Los pioneros del tándem surf en Asturias: «La sincronización y la confianza en el otro es fundamental»
Deportes
Fernando Pérez y Angeles Alonso son los únicos en practicar esta modalidad del surf en Asturias y publican sus acrobacias en su cuenta de instagram
10 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Una pareja subida a la tabla mientras hace acrobacias es una de las estampas típicas en San Lorenzo desde hace casi dos años, cuando Fernando Pérez y Angeles Alonso comenzaron a practicar habitualmente el tándem surf. Se trata de una de las modalidades más antiguas del mundo del surf, aunque en España no lo practica mucha gente. De hecho, ellos son la única pareja en Asturias que lo hace y no conocen a otras que lo hagan. Sin embargo, el tándem surf tiene mucha afición en Francia, Hawaii y California. Alonso define el tándem surf como «una modalidad del surf en la que dos personas surfean sobre una misma tabla haciendo acrobacias mientras se desliza por la ola», por lo general suele ser un hombre y una mujer y, por una cuestión de peso, suele ser el hombre quien está abajo mientras la mujer realiza las llamadas elevaciones», las acrobacias, mientras cogen las olas. En su cuenta de instagram @mr.and.mrs.cat_tandemsurfers publican fotografías y vídeos de sus acrobacias sobre la tabla.
Pérez lleva toda la vida vinculado al mundo del surf. Compitió hasta los veinte años y es instructor. Alonso, por su parte, dio sus primeros pasos encima de una tabla enfocada en el tándem surf. Ambos, gijoneses y de 41 años, son pareja y descubrieron esta modalidad navegando por las redes sociales. En septiembre hará dos meses que comenzaron con este deporte. «No llevamos mucho tiempo. Comparado con otras parejas que sí compiten, se nota que empezamos con 0 de nociones. Aquí en España no tienes a nadie que te pueda enseñar. Nosotros vimos un vídeo y nos gustó mucho y nos lanzamos a probar por nuestra cuenta y poco a poco van saliendo las acrobacias», explica Alonso de cómo fueron sus primeros pasos en este deporte.
Una de las claves para practicar tándem surf es la complicidad, la compenetración, con la pareja. Alonso asegura que con un gesto o un ruido del otro, saben que movimiento realizar en cada momento. «Esa sincronización es más necesaria en el agua porque estás en un medio que no es el tuyo y todo sucede muy rápido, nunca hay dos olas iguales…Al final, esa sincronía se consigue con horas de agua, surfeando mucho juntos y a base de práctica. La confianza en el otro es fundamental, en cualquier disciplina de parejas», afirma Alonso.
Alonso reconoce que su actividad siempre ha llamado la atención a los curiosos que, sorprendidos por las acrobacias sobre la tabla, se quedaban fascinados con los movimientos. «Ahora en los sitios donde surfeamos ya no pasa tanto. En Gijón muchos nos conocen y están acostumbrados. Se ha normalizado, lo cual es muy importante porque esta disciplina se ve en muy pocas playas de España. Que se normalice en Gijón es muy bonito». Sin embargo, cuando se desplazan a otras zonas o comunidades, les sigue pasando lo mismo que durante sus primeras incursiones en Asturias. «La agente alucina. Nos pasó hace unos pocos meses en Cantabria. La gente al principio se sorprende y no sabe qué estamos haciendo».
Tapia de Casariego, un lugar especial para el surf y también para la modalidad tándem
La tradición de Tapia de Casariego con el surf es sobradamente conocida. La pareja subió allí por primera vez a la tabla. Ángeles explica que la zona es ideal para realizar tándem surf, tiene muy buenas condiciones para este deporte. «El tándem surf necesita de olas largas para que te dé tiempo a hacer las elevaciones. Desde el principio al pueblo de Tapia le gustó mucho lo que hacíamos y se volcó. Nos apoyaron e iban a vernos. Nos pidieron que hiciéramos una exhibición en un campeonato de surf».
El pasado abril se celebró por primera vez en Tapia de Casariego el pionero Campeonato Europeo de Surf de Tándem. En esa competición, Alonso y Pérez quedaron terceros, lo que les valió un billete hacia el Mundial que se celebrará a finales de año, si las condiciones sanitarias lo permiten, o el próximo abril. Además, destaca Alonso, «cabe la posibilidad que Tapia acoja la próxima edición del Mundial que todavía está en el aire por la situación sanitaria. Todavía no hay nada oficial, pero está entre las posibilidades. El campeonato de Europa fue muy bien y Tapia es un concejo que se vuelca con el surf en general».