La Voz de Asturias

El árbitro asturiano que conoció de cerca a Enríquez Negreira

Deportes

La Voz
César Muñiz Fernández, exárbitro de la Primera División de España

«Hacer ese doble juego es auténticamente una vergüenza», asegura César Muñiz, ante los micrófonos de Juanma Castaño

17 Feb 2023. Actualizado a las 20:41 h.

El exárbitro asturiano César Muñiz Fernández ha dado su opinión acerca del Caso Negreira y ha tachado de «sorprendente y vergonzoso» el «doble juego» llevado a cabo por José María Enríquez Negreira, en su intervención durante el programa El partidazo de la COPE emitido el pasado 16 de febrero.

El Caso Negreira ha salpicado al mundo del arbitraje de fútbol español. La polémica se desataba cuando se hacía pública la información de que la Fiscalía investigaba el pago de 1,5 millones de euros a cambio de asesorías verbales a José María Enríquez Negreira, mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por parte del Fútbol Club Barcelona entre los años 2016 y 2018. Además, se desveló que dicha práctica se llevaba a cabo desde el año 2001 y que el club azulgrana podría haber pagado cerca de 7 millones de euros al exvicepresidente y a su hijo, Javier Enríquez.

César Muñiz Fernández arbitró categorías regionales, pero en el año 2000 consiguió debutar en primera división donde desarrollaría su carrera hasta el año 2014.  El pasado 16 de febrero, en El Partidazo de la Cope que presenta el asturiano Juanma Castaño explicó que su relación con Negreira era estrictamente profesional y que durante sus años como árbitro en el fútbol profesional mantuvo con él «una relación mínima». «Lo veíamos en las pruebas físicas y en las reuniones técnicas que había, pero no participaba bajo ningún concepto en ninguna de ellas», dijo, asegurando que en ninguno de sus años de profesión «ni él ni nadie jamás han dicho absolutamente nada en relación a cómo teníamos que arbitrar un partido».

Muñiz ha confesado que es consciente de que hoy en día en el mundo del fútbol todo se analiza. «Los futbolistas analizan a los contrarios, los entrenadores lo mismo. Los árbitros también analizan a los equipos cuando van a arbitrar», pero, a pesar de ello, no tenía ninguna sospecha de que «alguien de la casa, alguien que perteneció al comité y a la federación durante muchos años hiciera estas cosas». Algo que ha sorprendido al exárbitro asturiano. Además, ha aclarado que ni durante su carrera profesional en primera división, ni después de esta recibió ofertas para realizar dichas asesorías de arbitraje.

Cuando Castaño pidió que los colaboradores del programa opinaran sobre que Negreira se embolsara más de medio millón de euros al año, Muñiz dijo que «más que el dinero, que lógicamente es una cantidad exageradísima, es el hecho de que sea una persona de la casa que ha convivido mucho tiempo contigo, en la federación y en comité. ».

En relación a si habían tenido reuniones privadas con otros árbitros, Muñiz recordó que en los años 2.00, «cuando ibas a una ciudad y tenías cierta relación con árbitros te recibían, pero era entre compañeros. No venía mal porque hablabas del arbitraje y siempre te hace entretenerte un poco y no estar demasiado pendiente del partido». Aunque asegura que nunca estuvo con el hijo de Negreira en sus visitas a Cataluña.


Comentar