La Voz de Asturias

El Real Avilés, a 90 minutos de ser de bronce: «Estaríamos a un paso de ese objetivo idílico que sería llegar al fútbol profesional»

Deportes

Carlos M. Riesco Redacción
Diego Baeza

Diego Baeza, presidente, hace un repaso de la actualidad del club a falta de 24 horas para el encuentro decisivo por el ascenso a Primera RFEF frente al Rayo Majadahonda

18 Jun 2025. Actualizado a las 12:53 h.

El Real Avilés se está abonando a los finales de curso cardiacos en los últimos años. Hace dos temporadas soñó con el ascenso, pero la actuación de una estrella incipiente como Samu Aghehowa, ahora delantero del Oporto y la selección española, entonces en el Recreativo Granada, acabaron con el sueño de los asturianos. El año pasado, en cambio, los del Román Suárez Puerta se jugaron la permanencia ante el Atlético Manchego en una eliminatoria que se decidió por la mínima y ahora, por fortuna para los avilesinos, la emoción vuelve a ser por objetivos ilusionantes: tras vencer 0-2 en Majadahonda, han dado un paso de gigante para el ascenso a Primera RFEF y sólo 90 minutos en su casa les separa de la categoría de bronce del fútbol español.

Las horas anteriores a un partido importante seguramente sean las peores para los aficionados. Momentos en los que la cabeza no deja de pensar en todos los escenarios que se pueden dar durante esos 90 minutos y Diego Baeza, presidente del Real Avilés, no es ajeno a estas emociones, pero en su caso se juntan aún más motivos. «Estos días previos se viven con mucha tensión pero con ganas de que llegue el día. Estamos intentando dar cobertura a todos los aficionados, que se antoja difícil, pues no dejas de duplicar el aforo y eso conlleva un trabajo extra que, aunque quieras hacer lo mejor posible, siempre se complica un poco más», explica el directivo.

En el apartado deportivo, el Avilés parte con una ventaja importante pero no definitiva y Baeza es consciente: «Es una final. Es una eliminatoria que vas ganando y en la que tienes que plantear un plan de partido perfecto para que no se tuerza ese resultado positivo que traes de la ida. Yo creo que tenemos que salir a competir sin especular y haciéndolo así tendremos muchas más posibilidades de llegar al exito», asegura.

«Hemos conseguido que la gente se sienta identificada con el club y con ganas de apoyar, sea en un momento crítico o en un momento muy especial»

Para lograr esto sabe que es vital el apoyo de una afición que cada vez está más volcada con el equipo y el presidente sabe que puede contar con una ciudad que sueña con ser de bronce: «El ánimo de la ciudad lo veo por las nubes. Desde hace ya unos cuantos años, aún teniendo una mala temporada el año pasado, el play-out se jugó con el estadio lleno y la gente jaleando a los jugadores. Yo creo que lo más positivo de estos años, desde mi llegada, es que hemos conseguido que la gente se sienta identificada con el club y con ganas de apoyar, sea en un momento crítico o en un momento muy especial como es el actual», afirma.

Sin embargo, este nivel de masa social también conlleva unas responsabilidades a nivel de seguridad y, precisamente en este aspecto, asegura que este encuentro es «mucho más complejo que cualquier partido que haya disfrutado en su historia» el club y apunta que «los protocolos son mucho más exigentes. No es un partido al uso, sino que conlleva tener preparado todos los escenarios, tanto el positivo como el negativo. Si es positivo, es una movilización de muchísima gente que hay que tenerla muy estructurada, controlada y asegurada», asevera.

«No es que Bizarrap ponga un comentario en redes, sino que hay conversaciones semanales»

Y es que el auge del avilesismo no es sólo en la ciudad, donde Baeza destaca que cuando llega al club «venían 100 personas al campo y ahora vamos a meter 8.500 personas», sino que también cuenta con referentes globales como Bizarrap, un joven argentino que posiblemente sea uno de los productores musicales más influyentes del mundo y con el que se ha generado un vínculo a través de redes sociales: «Empezó por casualidad y se ha generado una relación muy cercana en la cual él está pendiente de nosotros. Estamos muy agradecidos porque nos da una difusión muy potente en todos los medios. Él está pendiente de nosotros. No es que ponga un comentario en redes, sino que hay conversaciones semanales», revela el directivo.

De conseguir el ascenso, aunque sería un paso importantísimo para el Real Avilés a nivel deportivo, el presidente explica que «para el club no tiene ninguna repercusión económica tangible», puesto que, al fin y al cabo, «los ingresos mayores que puedes obtener se van en el presupuesto porque este tiene que ser mayor. Es una categoría muy competitiva con equipos con presupuestos altísimos. Entonces no hay un retorno», explica. Sin embargo, sí que considera que sería un aliciente para la ciudad: «Te conviertes en la punta de lanza del fútbol asturiano en el fútbol no profesional. Los equipos que compiten en esa categoría son equipos que mueven muchos aficionados y eso repercute directamente en la ciudad».

De todos modos, la ambición del Real Avilés no se frena en Primera RFEF: «Siempre he dicho que el Real Avilés por historia y por ciudad tiene todos los mimbres para llegar al fútbol profesional, a la Segunda División. Conseguir este ascenso supondría estar ya a las puertas de ese fútbol profesional. Primera Federación es una categoría súper profesional, con presupuestos altísimos que hacen competencia a equipos de Segunda División. Entonces, lo primero sería estabilizarnos en la categoría y luego intentar en algún momento pegar el salto. Por ciudad y por institución se puede realizar. Si somos capaces de conseguir este ascenso, estaríamos a un paso de ese objetivo idílico que sería llegar al fútbol profesional», expresa.

«Es un acierto del club firmar a Javi Rozada en el momento que se le firmó, creíamos que era la persona idónea para salvar esa situación y así fue»

Uno de los grandes culpables de la buena situación en la que se encuentra el conjunto asturiano es Javi Rozada, técnico del Real Avilés, que llegó la temporada pasada con la misión de conseguir la permanencia y ahora sueña con el ascenso: «Es un acierto del club firmarle en el momento que se le firmó, creíamos que era la persona idónea para salvar esa situación y así fue. Luego, a mayores, ha conseguido una temporada muy buena, fundamentada en su cuerpo técnico y en la firma de jugadores de mucho nivel para llegar a este punto», afirma Baeza.

Aún así, el posible ascenso no es lo único que tiene el Real Avilés entre manos, si no que también tiene la mente puesta en la nueva ciudad deportiva y en las reformas del Román Suárez Puerta, aunque se encuentran en puntos muy diferentes. «La ciudad deportiva está en un proceso finalista. Estamos a muy poco de poder decir que ya tenemos los terrenos y hacer frente al pago y el tema del estadio está un poco más en una fase embrionaria porque primero tenemos que tener la concesión nueva y una vez que tengamos esa concesión, trabajar a largo plazo para poder realizar el proyecto que sería la reforma del estadio», concluye Baeza.

 


Comentar