La Voz de Asturias

La Fundación Unoentrecienmil volverá a unir fútbol y baloncesto para luchar contra el cáncer infantil

Deportes

Raquel Mayordomo Redacción
La ex futbolista Virginia Torrecilla con Elena en la Aceleradora de la Fundación Unoentrecienmil

«Canastas Contra el Cáncer Infantil» y «Goles Contra el Cáncer Infantil» son las iniciativas que recaudaron más de 270.000 euros a nivel nacional y movilizaron a 13 clubes en Asturias

27 Jan 2026. Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Unoentrecienmil se está preparando para ayudar contra el cáncer infantil un año más. En febrero, se pondrá en marcha una nueva edición de «Goles Contra el Cáncer Infantil» y «Canastas Contra el Cáncer Infantil», iniciativas que se apoyan en el fútbol y en el baloncesto para tratar de recaudar fondos contra el cáncer infantil. 

En 2025, los dos proyectos recaudaron más de 270.000 euros destinados a la investigación, una cifra récord que, como explica la directora de comunicación de Unoentrecienmil, Lourdes Amayas, a La Voz de Asturias, esperan superar este año. La idea de utilizar el deporte para ayudar en la investigación del cáncer infantil surgió hace cuatro años, gracias a unos estudios que revelaron que «a los enfermos de cáncer les viene bien el deporte, y se reduce un 17% el tiempo de hospitalización de los niños con esta enfermedad».

Por eso, la fundación decidió que, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, miles de jugadores de clubes deportivos de toda España, respaldadas por la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Española de Baloncesto, cambiarán goles y canastas por donaciones para el cáncer infantil. Además, en esta ocasión, los equipos que disputan la Supercopa de España Femenina de fútbol lucen los cordones dorados, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Una iniciativa que, como explica Lourdes, «vino de los propios equipos, y las jugadoras  y los equipos arbitrales estaban encantadas de colaborar». Para la final de la Supercopa, que se ha disputado este sábado, Unoentrecienmil ha decidido llamar a Vega, una pequeña de Castellón que pasó una leucemia miloide y ya está curada, para que acudiera al partido.

Esta edición, los protagonistas de «Canastas Contra el Cáncer Infantil» y «Goles Contra el Cáncer Infantil» son Elena y Álvaro. Elena, de 14 años, está superando una leucemia y es jugadora de baloncesto, y puede seguir entrenando en la Aceleradora Unoentrecienmil del Hospital La Paz de Madrid. Álvaro, por su parte, es un paciente oncológico de 16 años.

Los padrinos y madrinas de esta edición

Ambos estarán acompañados de padrinos y madrinas muy especiales. Entre ellos, la ex jugadora de la Selección Nacional y ex paciente de cáncer, Virginia Torrecilla. «Virgina es maravillosa, se vino a la Aceledora con Elena y como ha estado enferma también, está muy vinculada con esta campaña porque el deporte le salvó», explica Lourdes.

Además, también contarán con Joan Capdevilla, ex jugador de la selección nacional de fútbol y campeón del mundo en 2010; Juana Camilión y Gracia Alonso, jugadoras de la selección femenina de baloncesto de la modalidad 3x3 y medalla de plata en las olimpiadas de París; Dani Stix, un referente del deporte paraolímpico español y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos de baloncesto en silla de ruedas y Javier Beirán, campeón del mundo con la selección española de baloncesto en 2019.

Asturias colabora contra el cáncer infantil

En 2025, Asturias colaboró con esta iniciativa con 13 clubes y más de 1.400 jugadores implicados. Lourdes asegura que «este año seguramente habrá más», porque la Federación Asturiana ya ha confirmado la participación de 400 jugadores a falta de que llegue el 15 de febrero.

Desde Unoentrecienmil, Lourdes anima a participar durante todo el mes, no solo ese fin de semana. «Por desgracia son 1.600 casos de cáncer al año, y al final le llega a casi todo el mundo, y muchos participan porque lo han vivido o conocen a alguien que lo padece». «La gente lo agradece porque no cuesta mucho y puedes ayudar ante una realidad horrible que se debe investigar, porque va a seguir pasando, pero hay que tener mejores medicamentos y darles una mejor calidad de vida durante los años que lo tengan», sentencia.


Comentar