La Voz de Asturias

40 barcos disputaron la vibrante jornada inicial de la regata gijonesa 'Memorial Carlos del Castillo'

Deportes

Alejandro Vigil Morán

El Memorial Carlos del Castillo desafía a la meteorología en una espectacular jornada inaugural

04 Jul 2026. Actualizado a las 22:31 h.

 

La bahía de San Lorenzo vistió este sábado sus mejores galas para el arranque del XXVII Memorial Carlos del Castillo de la clase Snipe. Pese a los pronósticos iniciales, que amenazaban con rachas de viento excesivas, la competición pudo completarse con unas condiciones excelentes para la navegación, dejando como líderes provisionales a la tripulación del Club Marítimo de Mahón, formada por Alexandre Tinoco y Borja Pérez.

El día comenzó marcado por la incertidumbre. A primera hora de la mañana, los registros de 15 nudos hacían prever que a la hora de la salida, fijada a las 13:00 horas, el viento pudiera alcanzar unos exigentes 20 nudos. Este pronóstico disuadió a una decena de las 50 embarcaciones inscritas, que decidieron amarrar en puerto. Sin embargo, el parte meteorológico dio tregua: la intensidad amainó conforme avanzó la mañana, permitiendo que cerca de 40 barcos salieran finalmente al agua a por el triunfo.

Dominio absoluto en aguas gijonesas

La primera manga se disputó en un circuito triangular frente al cerro de Santa Catalina, con un viento del nordeste de 13 nudos. Desde el inicio se evidenció el altísimo nivel de la flota internacional, nacional y local. Aunque un grupo de cinco embarcaciones logró abrir una ligera brecha al superar la primera baliza de barlovento, el grueso de los competidores navegó de forma extremadamente compacta.

Para la segunda prueba, el viento cayó hasta los 10 nudos, obligando al Comité de Regatas a reconfigurar el campo de juego hacia un formato de barlovento-sotavento frente al Elogio del Horizonte. La tónica en la cabeza de la flota fue idéntica a la primera manga, consolidando el dominio de Alexandre Tinoco y Borja Pérez, quienes firmaron su doblete a bordo de una embarcación de estreno que todavía no se encuentra al máximo de su rendimiento potencial.

Tras los líderes baleares se sitúa provisionalmente la tripulación portuguesa formada por Pedro y Gonzalo Barreto, pertenecientes al Club Náutico de Cascáis, que firmaron un cuarto y un segundo puesto. El podio provisional de esta primera jornada lo completan los regatistas del Club Marítimo de Luanco, Jaime Álvarez-Hevia y Guillermo Fernández, con un tercero y un cuarto puesto.

Sanción en la salida

La cruz de la jornada la protagonizó la dupla santanderina de David Solana y Álvaro Martínez. Tras firmar un brillante segundo puesto en la primera manga, los cántabros fueron sancionados por infringir la "regla del último minuto" (bandera U) durante el procedimiento de salida de la segunda prueba. Esta penalización por estar dentro del triángulo de salida antes de tiempo los hunde provisionalmente hasta la decimoséptima plaza, lastrando el gran ritmo mostrado en el agua.

Todo se decide este domingo

El desenlace de este prestigioso Memorial tendrá lugar este domingo en la que será la segunda y definitiva jornada de competición. La señal de atención para la primera manga está programada para las 12:00 horas.

Además del prestigio deportivo, los regatistas pelean por el codiciado Gran Premio PANGEA, que recompensará a los campeones absolutos con una escapada de bienestar en Castilla Termal y dos cheques de 400 euros para el diseño de su próximo viaje en las oficinas de la agencia de Asturias.


Comentar