La Voz de Asturias

Masaveu Bodegas eleva un 35% sus ventas y está presente en 40 países

Vinos

Juan M. Arribas
Bodegas Murua

El grupo asturiano dirigido por José Masaveu ha invertido en los últimos años el 20% de su facturación en la renovación de maquinaria, compra de barricas y adquisición de fincas

19 Jan 2022. Actualizado a las 18:55 h.

Masaveu Bodegas, que cuenta con las bodegas Murua, Fillaboa, Pagos de Araiz, Leda y la sidra de hielo Valverán, ha elevado en 2021 su facturación un 35% respecto a 2020. La bodega se ha mostrado satisfecha con unos resultados que constatan la recuperación tras el descenso en la facturación en 2020 por la pandemia, con unos ingresos un 25% inferiores al año anterior.

De esta forma, el grupo asturiano es optimista de cara a 2022, ya que entiende que este año ejercicio servirá para consolidar la recuperación iniciada el año pasado. El grupo bodeguero, dirigido por José Masaveu, ha invertido en los últimos cinco años el 20% de su facturación en la renovación de la maquinaria, la compra de barricas y la adquisición de fincas

Pese a que el mercado español concentra el 53% de sus ventas, la compañía trabaja en sus ventas de exportación, que suponen ya el 47% de su facturación, estando presente en 40 países. «En 2021 los canales de venta que han experimentado mayor crecimiento en el mercado español han sido los clubs de vinos y tiendas especializadas y el canal horeca, con un 155% y un 124% de incremento respectivamente», ha destacado José Masaveu.

El directivo ha recalcado que la bodega está «completamente volcada en continuar mejorando la excelencia y calidad enológica de las cinco bodegas, creando vinos bajo una filosofía de trabajo artesanal que incorpora varios ingredientes básicos: excelente terroir, viñedo propio, apuesta por la agricultura ecológica y un equipo humano de primer nivel».

Durante 2021, la compañía ha aumentado un 35% las visitas a las webs y tiendas de vinos, «fruto del esfuerzo en el canal digital realizado en los últimos tres años», ha precisado Masaveu, al tiempo que ha señalado que el canal de distribución continúa suponiendo el mayor porcentaje de ventas, con el 52% del total en España. De esta forma, las bodegas del grupo que más facturan son Murua (DOCa. Rioja) y Fillaboa (DO. Rías Baixas) con un 33% y un 31% respectivamente, pero las que más porcentaje de crecimiento obtuvieron en 2021 con respecto al anterior fueron Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Pagos de Araiz (DO. Navarra), con un 71% y un 66%, respectivamente.

Internacionalización

La producción actual de las cinco bodegas alcanza el millón de botellas, poseen 400 hectáreas de viñedo propio y están presentes en 40 países, donde destaca sobre todo Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo, mientras que en América hay que reseñar Estados Unidos, Colombia y México, y en Asia, China y Japón. «No queremos ser un grupo bodeguero más. Tenemos un valor diferencial y lo estamos haciendo llegar al consumidor final. Nuestra visión parte del respeto máximo a la tierra, a la viña y a la materia prima, para extraer de todo ello la mejor expresión creativa posible, con las características propias de cada zona», ha subrayado.

La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodega Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

 

 


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