PSOE y XsP ven rechazadas sendas enmiendas de calado social a las Ordenanzas Fiscales de 2017
Gijón
Foro rehúsa la exención de pago de actividades y servicios municipales para familias con pocos recursos, que proponían los socialistas, y el abono personalizado de impuestos propuesto por los morados
25 Oct 2016. Actualizado a las 19:12 h.
Disgusto en los grupos municipales del PSOE y Xixón Sí Puede tras la comisión de Hacienda de hoy en el ayuntamiento de Gijón, en la que se han votado las enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. El gobierno municipal de Foro ha rechazado sendas enmiendas con especial carga social de las dos formaciones: la socialista pretendía la exención del pago de actividades y servicios municipales para familias con pocos recursos, y la de la formación morada, la creación de un calendario de pago personalizado de impuestos, concebido especialmente para facilitar el abono del IBI, que Foro ha rechazado por considerar que se trata de una competencia autonómica.
Al término de la comisión, la edil socialista Marina Pineda ha lamentado que Foro se haya escudado en «cuestiones técnicas» basándose en «una interpretación torticera» de la ley, máxime cuando -ha recordado Pineda- el pasado año se aprobó la gratuidad de las entradas a los museos de la ciudad para todas aquellas personas que presentasen la tarjeta ciudadana. «No entendemos por qué en el precio público de los museos sí se puede hacer y en otros precios públicos, además con interés social, como en este caso, el gobierno considere que no es posible», ha añadido.
Por su parte, Nuria Rodríguez, concejala de XSP, ha apelado a la «voluntad política» de Foro para que negocie con el Principado el pago personalizado de tasas, una medida a la que la formación -ha anunciado Rodríguez- «no va a renunciar». «Aquellas personas que no pueden pagar el IBI o incluso los fraccionamientos actuales están incurriendo en impagos. Esto lleva a que no se pueda fraccionar cualquier otra deuda y entran en un círculo vicioso, porque además se les excluye del acceso a ayudas o a bonificaciones», ha argumentado Rodríguez.
Tampoco ha salido adelante una propuesta de XSP para incrementar las tasas a los cajeros automáticos de los bancos por ocupación del suelo público. Foro, que ha alegado la ausencia de un estudio económico-financiero para rechazar este gravamen propuesto por XSP, se ha comprometido a cambio a estudiar una tasa para el uso de vuelo público por parte de las compañías telefónicas.
El PP no ha conseguido ver admitida una enmienda para la supresión del impuesto de plusvalía en inmuebles cuyo valor patrimonial no se haya incrementado, equiparando a «cero» el incremento de dicho valor en el cómputo de los últimos cinco años.
Por el contrario, Ciudadanos ha visto aceptadas dos de sus enmiendas. Una de ellas propone aumentar hasta el 90 por ciento la bonificación del 50 por ciento propuesta por Foro para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en establecimientos que emprendan obras para suprimir barreras arquitectónicas. La otra contempla, por primera vez, bonificaciones para la instalación de sistemas que aprovechen la energía solar para autoconsumo residencial.
La propuesta de Ciudadanos del «café para todos» en las bonificaciones, al margen de su impacto económico ha contado con el voto en contra de XSP, que ha propuesto bonificaciones «con un límite». «No puede ser el café para todos, porque si el Ayuntamiento pierde ingresos, esto va a perjudicar a aquellas personas que necesiten ayudas y bonificaciones. No puede ir una cosa sin la otra. Eso es irresponsabilidad y eso sí que es populismo: se trata de quedar bien con todo el mundo pero no se mejora la situación para quien más lo necesita», ha señalado Nuria Rodríguez sobre su oposición a la propuesta naranja.
Todas las formaciones, con excepción de Foro, se han abstenido en la votación en la Comisión de Hacienda con reserva a Pleno.