La Voz de Asturias

Evaristo Valle busca amigos (con algunos euros en la cartera)

Gijón

J. C. G. Gijón
Palacete del museo Evaristo Valle, en Somió (Gijón)

La fundación-museo que custodia el legado del pintor gijonés, una de las referencias en la actividad cultural asturiana, lanza una campaña de micromecenazgo a través de su web

01 Dec 2016. Actualizado a las 13:00 h.

Evaristo Valle busca amigos. Amigos convencidos, de buena voluntad, y con algunos euros en la cartera -no demasiados- para respaldar esa disposición. El legado del pintor gijonés y todo lo que se ha ido construyendo desde hace 32 años en torno a la fundación-museo que lleva su nombre en la parroquia gijonesa de Somió requiere nuevos colaboradores para «seguir apoyando e impulsando actividades relacionadas con el arte y la cultura y crear en torno al museo un clima de atención, local, regional, nacional e internacional». Así lo argumenta la página web de la fundación en el llamamiento que hoy han lanzado también de viva voz los responsables del museo, con su director, Guillermo Basagoiti, a la cabeza. Se trata de reclutar nuevos mecenas dispuestos a colaborar en una cuantía que va de los 25 a los 250 euros anuales para sostener la actividad de un centro que es referencia en la cultura asturiana de las últimas tres décadas.

La fundación-museo Evaristo Valle tiene en la actualidad un presupuesto de 160.000 euros, de los cuales 41.000 son aportados por el ayuntamiento de Gijón, mientras que el resto proviene de la iniciativa privada: EDP, Caja Rural, La Caixa y particulares. Su actividad viene resintiéndose desde hace seis años de la retirada de las ayudas de la consejería de Cultura, que en las últimas anualidades sumaba en torno a 20.000 euros al presupuesto de la fundación. Según Jorge Mola, del departamento educativo del Evaristo Valle, las múltiples actividades que desarrolla el centro se basan también en muy buena medida en «audacia e imaginación» a la hora de utilizar los recursos disponibles, y de la «inestimable» colaboración de una estrecha red de voluntarios y artistas, muy implicados en el día a día de la entidad, con donaciones, depósitos o actividad.

Esa es la malla de complicidades que ahora se quiere ampliar con una campaña de micromecenazgo que contempla cuatro fórmulas de colaboración, sustentadas en aportaciones anuales de 25, 50, 150 y 250 euros, y los titulos correspondientes de «Amigo», «Amigo Familiar», «Protector» y «Mecenas» del museo Evaristo Valle. Además de las ventajas, descuentos y prebendas en el acceso a las actividades, la convocatoria se refuerza con unas desgravaciones fiscales del 50 por ciento para cuantías hasta 150 euros, y del 27,5% a partir de esa cantidad. A diferencia de otras campañas de crowfunding convocadas por el museo, esta tiene carácter permanente.

Además de la conservación, exhibición y divulgación de los fondos y colecciones asociados al pintor gijonés, la fundación-museo Evaristo Valle desarrolla un programa de exposiciones temporales de artistas españoles e internacionales, con especial atención a los creadores asturianos. El espléndido jardín de la finca La Redonda -donada por la sobrina del pintor, María Rodríguez del Valle- está declarado Bien de Interés Cultural, y acoge un importante parque escultórico, además de una parte de la actividad concertística del museo, que ha programado unos 200 conciertos -20 de ellos el pasado año- desde que inició su actividad. 

 

Una parte importante de las aportaciones de los nuevos colaboradores se dedicarán a los programas educativos del centro, uno de los apartados más mimados por la fundación. Por ellos pasaron, solo en 2015, unas 2.000 personas.

 


Comentar