La Voz de Asturias

El PP da un balón de oxígeno de un cuarto de millón de euros para Divertia

Gijón

La Voz Gijón
Casa de la Palmera de Gijón, sede de Divertia

Los populares argumentan «responsabilidad» para pagar a los proveedores al dar su apoyo, en solitario, en el pleno a la propuesta de Foro para una modificación prespuestaria para la empresa municipal. Solo el PSOE se ha opuesto a una medida similar para el Patronato Deportivo Municipal

09 Nov 2017. Actualizado a las 17:44 h.

Lo primero es pagar a los proveedores; las críticas políticas a la gestión de Divertia, vienen después. Ese viene a ser el razonamiento con el cual el grupo del PP en el ayuntamiento de Gijón ha permitido que el pleno dé luz verde a un balón de oxígeno de un cuarto de millón de euros con destino a los presupuestos de la empresa municipal encargada de los festejos, el teatro Jovellanos, la promoción turística y acontecimientos como el Festival de Cine de Gijón. El voto popular se ha sumado al del gobierno local de Foro para una modificación presupuestaria destinada a «potenciar la programación festiva del verano» y abonar los cachés de los artistas que ya actuaron en la pasada temporada veraniega; un argumento inválido para el resto de la oposición, que ha cargado contra la gestión del concejal Jesús Martínez Salvador. Solo Xixón Sí Puede se abstuvo, como lo hizo también en la votación de la modificación presupuestaria que aportará 100.000 euros para Patronato Deportivo Municipal (PDM). Esta sí recibió el respaldo de Ciudadanos, IU y el PP, con el único voto en contra del PSOE.

Así, mientras el popular Pablo González deslindaba sus críticas a Divertia de la  «responsabilidad» para facilitar el pago a los proveedores, los otros grupos hablaban de «tomadura de pelo» y de modificaciones desdtinadas a «tapar agujeros» (PSOE) o remarcaban que no es «ni diligente ni oportuno» aplicar una política del «tira que libras», como ha reprochado a Foro el concejal morado Orlando Fernández. XsP, no obstante, ha matizado que sí le preocupa «el compromiso adquirido con pequeños proveedores». También desde IU la edil Ana Castaño ha llamado la atención sobre que la modificación de Divertia no tuvo anteriormente apoyo de ningún grupo municipal, y recordado a Foro que gobierna en minoría y que «sus prioridades igual no coinciden con las de la mayoría del pleno». Además, Castaño ha conminado a Jesús Martínez Salvador -presidente tanto de Divertia como del PDM- a tener «más rigor» en la gestión. En sentido parecido, y sobre Divertia en particular, se ha pronuciado tambien el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha remarcado que «no es serio que cada año haya que hacer aportaciones extraordinarias».

Por parte de Foro, Martínez Salvador ha incidido en que en el caso del PDM solo se trata de «un mero traspaso de partidas, por lo que no es un aumento presupuestario». También ha contestado a IU que «Foro no estuvo solo en el Consejo de Administración» que propuso la ampliación presupuestaria. «ya que contó con el apoyo de otros consejeros, como son las entidades culturales o la Cámara de Comercio».


Comentar