La Voz de Asturias

Pinturas fascistas manchan el Polígono

Gijón

La Voz Redacción
Pintadas fascistas en Gijón

La asociación de vecinos denuncia una docena de grafitis en este barrio de Gijón. IU reclama que se se abra una investigación

09 Aug 2018. Actualizado a las 07:46 h.

Pinturas fascistas manchan las fachadas del barrio de El Polígono en Gijón. Llevan apareciendo semanas, en zonas de poco tránsito, por esa razón no ha trascendido hasta ahora. Pero la asociación de vecinos, hasta de esta situación, ha dado un paso al frente y ha decidido denunciarlo. Son más de una decena. Una es de Hitler y algunas están en la sede de la delegación saharaui. El colectivo ya ha recibido el respaldo de Izquierda Unida, cuyo grupo municipal reclama al Ayuntamiento de Gijón la apertura de una investigación policial.

Estas pintadas reproducen todo tipo de eslóganes, fascistas, xenófobos,... «Ni una patera más, Gijón resiste» o «Siempre en nuestra memoria Adolf Hitler» son algunas de ellas. Tampoco faltan las esvásticas. Algunas han aparecido en el entorno de la propia asociación de vecinos.  

El grupo municipal de IU ha pedido la apertura de una investigación. «En apenas unas semanas han aparecido en nuestra ciudad pasquines fascistas en las sedes de los partidos de izquierdas y un barrio entero con pintadas de simbología nazi»”, denuncia la coalición. Exige que «estos hechos no queden impunes» y llama a «proteger la convivencia y las libertades democráticas en la ciudad». Recuerda que Gijón es una ciudad «integradora, solidaria, abierta, tolerante y pacífica, en la que convivencia se rige por los principios de libertad, justicia y democracia». Así que indica que episodios como estos «no tienen cabida en nuestra ciudad, y no pueden convertirse en norma”. Por ello, pide que se identifique a los grupos ultras que están detrás de estas acciones».

 


Comentar