La Voz de Asturias

Alarma vecinal ante los informes sobre el mal estado del emisario Oeste

Gijón

La Voz Gijón
Los técnicos de la EMA repasan el emisario de Aboño

La Federación vecinal pide la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Medioambiente y sopesa enviar los datos al Gobierno y a la Comisión Europea junto a las mediciones del aire de El Lauredal

07 Nov 2018. Actualizado a las 20:19 h.

El movimiento vecinal gijonés quiere un Consejo Sectorial de Medioambiente «urgente y extraordinario» ante las noticias sobre el informe del emisario Oeste y el estado de la depuradora de la Reguerona difundidas hoy por RTPA. Según las mismas, el estudio encargado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha detectado en inspección submarina que la ausencia de los 150 metros finales del emisario submarino, donde se concentran los difusores, varios de los cuales estarían dañados, además de la desaparición de la escollera de protección dejando expuesto el tubo de hormigón en otros tramos. Se manejan hipótesis de que los daños pudieron producirse durante las obras de ampliación de El Musel o a causa del cambio en las corriente marinas tras la construcción del nuevo Dique Torres. Unos hechos que han suscitado la reacción inmediata de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que ha solicitado por boca de su presidente, Adrián Arias, la inmediata convocatoria del Consejo Sectorial encargado de los asuntos medioambientales en la ciudad. Y no solo eso: la FAV sopesa elevar estas informaciones al Ministerio y la Comisión Europea junto con los datos de calidad de aire registrados en los últimos meses en la estación del Lauredal, cuyo envío se va a realizar en los próximos días.

«Esto sólo viene a confirmar las sospechas que teníamos sobre el emisario. Estamos acostumbrados a que nos llamen alarmistas y exagerados, pero la verdad es que la realidad día a día nos da la razón», ha declarado Arias a través de un comunicado en el que asegura que la FAV no va a «dejar de investigar, de hacernos eco de las denuncias vecinales, de presionar y de exigir a las administraciones información y transparencia»

No ha sido la única referencia en la agenda política del día al saneamiento y sl estado de las aguas del Cantábrico en la costa gijonesa. Esta vez en referencia a la bahía Este, la alcaldesa de Gijón -y también responsable municipal de asuntos medioambientales- reiteraba hoy, segú informa EFE, la versión oficial sobre los incidentes de este año. Su origen, ha dicho una vez más la alcaldesa, está en la excepcionalidad de las lluvias de este año y los arrastres de las riadas que provocaron, y no en los vertidos de aliviaderos. No solo eso, sino que la calidad de sus aguas ha sido «excelente» casi sin excepción, según Moriyón, en todos los muestreos realizados a lo largo de año. Frente a esos datos, ha exigido a los grupos municipales que «demuestren» sus críticas: «Es inadmisible y no lo voy a consentir, porque hay que demostrarlo», ha afirmado en rueda de prensa que los datos constatan que este año la calificación de las aguas de baño en los doce puntos de muestreo han sido «excelentes» en todos los casos, salvo en la escalera doce que han resultado «buenas».

En esa tesitura, la alcaldesa ha acusado a la oposición de intentar «dañar» la imagen de la ciudad aportando números que no eran «objetivos». «No vamos a escatimar medios ni nada en tener controlada la playa», ha puesto de manifiesto al mismo tiempo que ha comentado que la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro mitigaría la situación.


Comentar