La Voz de Asturias

Los críticos contra Del Fueyo presentarán lista a las primarias de Podemos

Gijón

J. C. G. Gijón
Sede de Podemos Xixón

La iniciativa proviene de diversas sensibilidades de la formación y apunta a la diputada autonómica Rosa María Espiño como el «perfil idóneo» para encabezar una candidatura en sintonía con el «proyecto estatal» del partido

16 Jan 2019. Actualizado a las 08:16 h.

Algo se mueve en el interior de Podemos Xixón de cara a las inminentes primarias de la formación morada. Sectores del partido criticos con la gestión de sus órganos en Gijón y con el funcionamiento del grupo municipal de Xixón Sí Puede -ambos encabezados por Mario Suárez del Fueyo- concurrirán con su propia lista en el proceso que abrirá mañana el plazo de preinscripción de candidaturas y que concluirá con las votaciones previstas entre el 1 y el 5 de febrero. El acuerdo entre todas las sensibilidades implicadas en la iniciativa apunta a la diputada autonómica Rosa María Espiño como la candidata idónea, y así se lo ha propuesto a la parlamentaria para que encabece una lista que defenderá un programa para Gijón basado directamente en el proyecto estatal de Podemos, descartando fórmulas como la de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) con la cual concurrió a las pasadas municipales.

Fuentes promotoras de la candidatura insisten también en desvincular la iniciativa de los últimos acontecimientos en el ámbito de Podemos Xixón y XsP, tras la dimisión del concejal David Alonso y las críticas de la también concejala Estefanía Puente, que han abierto una crisis que el lunes debatió el Consejo Ciudadano del partido. Las mismas fuentes precisan que su respuesta es «viene de lejos» y concreta «una serie de diferencias con la forma de proceder tanto en Podemos como en el grupo municipal que ha llevado a un acuerdo entre las distintas sensibilidades» críticas con la gestión de Suárez del Fueyo. Entretanto y por su parte, el hasta ahora considerado como candidato más probable en la lista 'oficial' de Podemos se reserva hasta este fin de semana su decisión definitiva; una reflexión que, según admitió en vísperas del Consejo Ciudadano, se vincula «relativamente» a lo sucedido en la última semana y al análisis de la opción más conveniente para la formación.

En paralelo a estas agitaciones en el seno de Podemos Xixón se ha producido la concreción definitiva de la nueva candidatura que, no obstante, no está vinculada al sector que, encabezado por la exconcejala Verónica Rodríguez, disputó a Suárez del Fueyo el liderazgo de en las primarias para la secretaría general y los órganos de gobierno. Rodríguez -que fue la primera en evidenciar con su dimisión el alcance de la fractura interna en el grupo municipal y entre este y una parte de Podemos- anticipaba ayer que la corriente que representa no va a participar en principio «de forma activa» en la lista, aunque también admite que hay afinidades en el análisis de la situación y que, en consecuencia, va a «tener preferencias» en el momento del voto.

Ese análisis considera que, frente a la atención concedida por las conclusiones oficiales del Consejo Ciudadano a la dimisión de David Alonso, esta «no es el verdadero problema, sino un síntoma»; uno «de los muchos que se han ido dando» a lo largo de «una gestación de largo recorrido» en un proceso del cual forma parte la dimisión de la exconcejala. «A título estrictamente personal, y no de ninguna corriente o sensibilidad, considero esta situación de crisis, una crisis que deriva de un mal hacer y que exige tomar decisiones, avanzar y modificar lo que haya que modificar», reflexiona Rodríguez. De ahí que considere que «lo que se ha transmitido después del Consejo Ciudadana una respuesta muy timorata respecto a lo que creo que hay que decir a mucha gente que ahora está desorientada, que está esperando que salgamos a decir que esto hay que cambiarlo, que es lo que hacen los partidos serios, pero que también puede estar y pensando que no vamos a hacer nada al respecto».

En la línea «positiva y propositiva» que asegura que defendió en el Consejo Ciudadano, Verónica Rodríguez aboga por «cambiar la estrategia política que se está siguiendo y cambiar este camino, que no sé adonde nos va a llevar». En esos cambios incluye una retirada de Mario Suárez del Fueyo como cabeza de lista. «Ante esta situación, la mejor opción es no presentarse, porque creo que no hay ahora mismo condiciones para que esta persona vuelva a liderar el proyecto municipal». «Pero», insiste la exedil, «esta es una opinión personal».

Lo único seguro por el momento es que el Consejo Ciudadano dio el pistoletazo de salida para un proceso que prolongará la preinscripción de candidaturas hasta el día 19, abrirá el plazo de obtención de avales entre 22 y el 26 de enero y concretará definitivamente el 27 y 28 las inscripción de las listas que se publicará un día después. Llas votaciones se celebrarán de forma telemática o presencial entre el 1 al 5 de febrero y el recuento y la proclamació de la lista ganadora se verificará el día 6 del próximo mes.

 


Comentar