«Hay que mantener viva la llama de la ilusión en la infancia»
Gijón
Mar de Niebla pone en marcha, por cuarto año consecutivo, una recogida solidaria de juguetes para familias necesitadas
22 Nov 2020. Actualizado a las 22:42 h.
No cabe duda de que las navidades de 2020 van a ser diferentes, raras y más tristes. Lo que no impide que diferentes colectivos se esfuercen, más si cabe, en que quienes tradicionalmente más disfrutan de las fiestas, los niños, pasen unos días agradables. Sobre todo, los más necesitados.
Mar de Niebla está desarrollando, por cuarto año consecutivo, una recogida solidaria de juguetes hasta el 20 de diciembre. Los puntos donde se pueden dejar son: la sede de la propia asociación, en el 43 de la calle Magallanes; los Zapatos Cantarinos, en el 12 de la calle Oriental, y Laura Llaneza Peluquería, en el 14 de la calle Dindurra.
Mar de Niebla es una entidad sin ánimo de lucro que nació en La Calzada en el año 2004. Desarrolla un proyecto comunitario que lucha por generar oportunidades en el barrio y la ciudad. Realizan proyectos educativos, de inclusión social, de inserción sociolaboral y de voluntariado y participación.
Minerva Sánchez, técnica del programa de acompañamiento juvenil, explica que el formato de la recogida «ha ido cambiando» y perfeccionándose a lo largo de los años. Por un lado, «está la parte de la recogida y preparación de los juguetes donados, que forma parte de la faceta práctica del programa de formación, aprendizaje y servicio de auxiliar de comercio, en el que participan once alumnos y alumnas».
A cada juguete «se le asigna un valor en puntos» y cada familia beneficiaria de esta acción solidaria, en función de factores como el número de hijos, recibe los que le correspondan. Minerva Sánchez destaca que, en tareas como «la desinfección, adecuación y entrega, participan también voluntarios».
Los muñecos, cochecitos y figuras «tienen que quedar perfectos y que el juguete llegue a los niños como nuevo». Las familias destinatarias están dentro del proyecto de la Oficina de Derechos Sociales de Mar de Niebla. Además de la entrega en los puntos de recogida mencionados anteriormente, la organización colabora con una larga lista de empresas y colegios.
Los once alumnos participantes en el programa de aprendizaje y servicio de auxiliar de comercio se afanan ya en el acondicionamiento de un local situado muy cerca de la sede de la entidad. «La idea es tener la tienda dispuesta con su temática hasta el mínimo detalle y simular lo más fielmente posible la compra de juguetes que puede hacerse en cualquier comercio», explica la técnica del programa de acompañamiento juvenil.
Esta tienda abrirá sus puertas el 1 de diciembre. Las familias «ya están recibiendo su cita, que se hará de manera individualizada. El año pasado fueron 178, pero este imaginamos que serán bastantes más», comenta. La recogida de juguetes se extenderá a toda la comunidad (más allá de las familias que soliciten cita) los días 21, 22 y 23 de diciembre y 4 y 5 de enero. El horario de atención será de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. «Lo dramática que ya de por sí es la situación para estas familias se agrava en este contexto. Por eso, es muy importante mantener viva esa llama de ilusión en la infancia», apunta.