La Voz de Asturias

Los desplazamientos a pie por Gijón, en minutos y calorías

Gijón

La Voz Gijon
Paseantes por la nueva zona peatonal habilitada de manera provisional en la calzada del Muro de San Lorenzo

El ayuntamiento diseña un mapa para fomentar el hábito de caminar que muestra los tiempos medios de duración de los trayectos por la ciudad

10 Jun 2021. Actualizado a las 14:52 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha creado el mapa Minuto Gijón para informar a la población de los tiempos medios de duración de los trayectos entre distintos puntos de la ciudad, una iniciativa que quiere fomentar el hábito de caminar y poner en valor los desplazamientos a pie, especialmente en el ámbito urbano.

Minuto Xixón, que estará disponible en 4.000 folletos, 1.500 carteles, 50 mupis y en un futuro en una aplicación móvil, marca itinerarios a pie destacando los principales lugares de la ciudad y resaltando las virtudes que para la salud tiene caminar de forma cotidiana.

Además de mostrar los puntos, distancias y minutos, el mapa ofrece una referencia al número de pasos y calorías que suponen los recorridos a pie, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín.

El diagnóstico del plan de movilidad revela que en Gijón caminar es un hábito muy importante, de manera que el 43% de los desplazamientos en día laboral se hacen a pie o en bicicleta, una cifra que se eleva al 65% cuando son desplazamientos en el interior de los barrios.

Gijón es una ciudad «compacta» donde la mayor parte de las cosas pueden estar a quince minutos, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente.

El 27% de los desplazamientos internos se hacen en coche o moto, lo que sube al 46% en la movilidad global de la ciudad y la mayor parte del espacio viario se destina a coche, con un 63% de media.

Dos tercios de las aceras de la ciudad tienen una amplitud adecuada, pero el 24% tiene entre 1,5 y 3 metros y un 14% de la red es «claramente deficiente» y no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad, informa Efe.


Comentar