La Voz de Asturias

El gobierno local defiende el potencial de atracción de visitantes de la Semana Negra

Gijón

La Voz Gijon
Varias personas pasean por el mercadillo de libros de la Semana Negra de Gijón

La propuesta de los grupos de la derecha para que las subvenciones a eventos se concedan por concurrencia competitiva no sale adelante

14 Jul 2021. Actualizado a las 17:16 h.

La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, en nombre del Gobierno municipal, ha defendido este miércoles en el pleno los beneficios para la ciudad de la celebración de la Semana Negra. «Tiene un potencial de atracción de visitantes enorme como no tiene otro evento», ha asegurado en respuesta a la iniciativa de los grupos de la derecha para que las subvenciones se concedan por concurrencia competitiva, que no ha salido adelante. Es más, Pineda ha asegurado que no puede compararse con otras actividades culturales, por su relevancia y por su potencial de promoción de la ciudad, y ha afeado a Ciudadanos, Foro, PP y Vox estar obsesionados con eliminar la subvención de la Semana Negra, que ha dejado claro es una actividad cultural, no un evento ni un festejo.

A mayores, ha incidido en que la edición de 2020, que estuvo más limitada la celebración de la Semana Negra por las restricciones sanitarias, tuvo 942 publicaciones del evento en medios de España, México y Argentina, lo que supondría 5,19 millones de euros en inversión en publicidad.

También ha recalcado que las empresas no pueden conceder subvenciones, por lo que a eventos grandes se les concede un patrocinio, mediante un sistema aprobado ya por Foro cuando gobernaba y que se mejorará el año próximo.

En defensa de la propuesta conjunta por los grupos Ciudadanos, Foro, PP y Vox, el edil de la formación naranja Rubén Pérez Carcedo ha explicado que la iniciativa contempla, publicar, con carácter anual, una convocatoria pública de concurrencia competitiva en la que se determine qué eventos son subvencionables y en qué cuantía.

Este ha recalcado que ahora no están claros los criterios por el que se conceden las subvenciones ni por qué esas cuantías. Para Ciudadanos, la concesión de las ayudas debe basarse en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación. Por contra, ha acusado de «abuso» por el Ayuntamiento de las subvenciones nominativas.

Por parte de Foro, la concejala Montserrat López ha rechazado que quieran acabar con la Semana Negra, al contrario de lo que pasó con el Festival del Arco Atlántico cuando llegó el PSOE al Gobierno. La edil ha defendido un sistema que permita canalizar todas las ayudas que concede a todos los organizadores y promotores de eventos, en concurrencia competitiva, para evitar agravios comparativos.

Ha puesto de ejemplo, sobre esto último, a la Semanona que se celebra en el antiguo solar de Naval Gijón, indicando que ha tenido que hacer frente a un elevado coste de alquiler de parcela y limpieza de la misma cuando era algo que le resultaba gratis a la organización de la Semana Negra cuando se celebraba en ese mismo espacio.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha recalcado que existen más métodos para conceder subvenciones «estrictamente legales», sin ser concurrencia competitiva. Sí ha defendido que se otorguen las subvenciones bajo criterios «claros y lo más rigurosos posible», pero sin tener que ceñirse solo a la concurrencia competitiva.

Por parte del PP, se ha visto la necesidad de ser «extremadamente vigilantes» con los recursos públicos para ser eficaces en su uso, mientras que Vox ha opinado que la concesión actual es por «pura discrecionalidad».

Sí que ha salido adelante, en cambio, por mayoría simple, una propuesta Podemos-Equo Xixón para elaborar un estudio de la brecha salarial con las principales concesionarias del Ayuntamiento. Una propuesta que ha obtenido el voto a favor de Podemos-Equo, Foro y Ciudadanos, mientras que Vox lo ha hecho en contra y se han abstenido PSOE e IU

Tuero, al respecto del estudio, ha recalcado que en Asturias las mujeres siguen cobrando 7.000 euros menos que los hombres. Un problema que ha vinculado, en parte, a que los trabajos del cuidado están feminizados y tienen peor remuneración, pero también a la falta de medidas de conciliación laboral y familiar.

Todos los grupos, excepto Vox, han visto «inasumible» la discriminación salarial. La alcaldesa, Ana González, ha explicado que ya han comenzado los trabajos para elaborar el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento y ha citado, entre otras acciones a realizar, el registro retributivo del grupo Ayuntamiento, que cree absolutamente fundamental para conocer las causas de la discriminación salarial, así como la definición de puestos de trabajo, que permitirá poder asignar las remuneraciones.

Nuevo modelo de festejos

No ha prosperado, por otro lado, una proposición presentada por el Grupo Podemos-Equo Xixón para la creación de una mesa de trabajo que diseñe un nuevo modelo de festejos. Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos y Foro han votado a favor mientras que PSOE, IU, PP y Vox lo han hecho en contra.

El edil Juan Chaves ha incidido en que el modelo de fiesta y diversión instaurado en casi todas las celebraciones, sin ser malo, no cuenta nada de la identidad de la ciudad, a lo que ha animado a recuperar el espíritu de pertenencia. También ha rechazado que desde el Ayuntamiento se niegue la participación ciudadana en este ámbito.

El edil de Cultura, Manuel Ángel Vallina, ha indicado que si bien este cambio de modelo que se propone es completamente necesario, ha incidido en que se ha venido produciendo de forma paulatina en los dos últimos años, destacando las más de 340 actuaciones de todo tipo y para todas las edades se llevarán a cabo este verano. «Llega tarde y se queda corta», ha apuntado sobre la iniciativa el edil, quien ha visto importante implicar a los jóvenes.

Tenencia de animales

Por otro lado, no se ha aprobado una proposición de Ciudadanos para instar al Gobierno Local a aprobar una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales y del Reglamento del Consejo de Salud Animal antes del 30 de septiembre, que según el Gobierno local estará listo para final de año.

Tampoco ha salido adelante una iniciativa del PP para instar al Gobierno de España a bajar el precio de la luz actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios. No se ha aprobado tampoco debatir una moción de urgencia presentada por el PP con motivo del conflicto político y social que vive Cuba, informa Europa Press.

 


Comentar