La Voz de Asturias

Decepción en Gijón por las «insuficientes» inversiones previstas por el Principado para 2022

Gijón

La Voz Gijon
Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón

«No basta con que se apunten números en el presupuesto si después no se ven reflejados en la realidad de las obras», dice la concejala de Hacienda

03 Dec 2021. Actualizado a las 17:48 h.

La portavoz del Ayuntamiento de Gijón y concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha considerado «insuficientes» los 29,3 millones de euros de inversiones que el proyecto de presupuestos regionales para 2022 contempla para la ciudad y ha recordado que se tienen pendientes desde hace años «muchas inversiones que merecen ser agilizadas y tienen que ejecutarse ya».

«No basta con que se apunten números en el presupuesto si después no se ven reflejados en la realidad de estas obras», ha advertido Pineda, que ha considerado «absolutamente decepcionante» que el colegio público de Nuevos Roces solo se lleve 165.000 euros, lo que implica que no verá la luz el año que viene.

No obstante, ha apuntado que el presupuesto incluye mayor presupuesto para Gijón que en años anteriores y proyectos importantes como la ampliación del Hospital de Cabueñes, los accesos a la ZALIA o el consultorio periférico de Nuevo Roces.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Foro Jesús Martínez Salvador, ha rechazado «frontalmente» un proyecto de presupuesto en el que Gijón, según ha dicho, solo recibe el 4% de las inversiones previstas pese a que el peso de la población del concejo en el conjunto de Asturias sea del 30%. Además, ha criticado que no hay ni un solo euro de inversiones para el plan de vías, que prevé la integración ferroviaria en Gijón.

Asimismo, el presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha afirmado que las inversiones recogidas en los presupuestos regionales para el municipio «no son garantía de nada» ya que «la experiencia indica que la ejecución suele ser baja».

González, que ha apuntado que con datos de 30 de octubre la ejecución presupuestaria de este ejercicio no alcanzaba el 70%, ha indicado que un gobierno regional que no ejecuta el presupuesto ordinario, extraordinario ni las ayudas no da esperanza a los gijoneses.

En rasgos generales, ha considerado que el proyecto presupuestario del gobierno de Adrián Barbón «sigue endeudando a los asturianos» y el plus de recursos procedente del Estado y de la Unión Europea se gasta en mantener la estructura de la administración. En su opinión, no hay visión de futuro ya que no contienen una apuesta por el tejido productivo que tira de la región, informa Efe.


Comentar