Abierta al tráfico la Cuesta del Cholo
Gijón
Las obras de reforma han consistido en habilitar una plataforma única como vía para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida
06 May 2022. Actualizado a las 16:32 h.
El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, ha comunicado este viernes que el tránsito de las Ballenas, más conocido como la Cuesta del Cholo, ha quedado abierto ya al tráfico una vez finalizadas las obras de reforma.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita a la finalización de las obras, que han consistido en habilitar una plataforma única como vía, entre otras cosas, de facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
Ha explicado, en este sentido, que se elimina la cota diferencial que había entre la acera y la calzada. Asimismo, ha resaltado que la utilización de adoquín liso elimina las «incomodidades» que había para vehículos.
Con todo, ha asegurado que esta obra «pacifica y dignifica» toda la actividad que se encuentra históricamente en la Cuesta del Cholo. A mayores, se ha incorporado una barandilla en las escaleras que dan acceso a tránsito de las Ballenas desde Claudio Alvargonzález.
También se ha incorporado un mosaico donde se encuentra la fosa con los restos de cetáceos y de huesos hallados en los años 80, como «un guiño» a la historia ballenera del barrio de Cimadevilla, según él.
Ron ha señalado que esta obra ha supuesto una inversión de unos 180.000 euros, mientras el plazo de ejecución ha sido de cuatro meses, inferior en diez días al que se había marcado. Algo que se ha hecho pese a la huelga de transportes, que afectó a la obra. Ha agradecido tanto a los responsables de estos trabajos como al Principado, en el caso de la autorización precisa, porque esto haya sido posible.
Ha remarcado, además, que con esta obra es un inicio de lo que puede suponer el anillo de circulación del barrio de Cimadevilla, aunque ha dicho ser consciente de que queda aún mucho por trabajar. En este sentido, ha apuntado que esta plataforma única sirve de ejemplo para lo que se quiere hacer en ese anillo de circulación.
Ha indicado que se trata de una composición en granito, en el caso de la plataforma única, que viene también con un sistema de delimitación para que las personas invidentes puedan diferenciar dónde empieza la calzada, informa Europa Press.