La Voz de Asturias

La escritora venezolana María Elena Morán, Premio de Novela Café Gijón

Gijón

La Voz Redacción
María Elena Morán

La escritora y guionista se ha alzado con el Premio, dotado con 20.000 euros, por su novela «Volver a cuándo»

15 Sep 2022. Actualizado a las 16:04 h.

La escritora y guionista venezolana, María Elena Morán, se ha alzado con el Premio de Novela Café Gijón, dotado con 20.000 euros, por su novela «Volver a cuándo», una obra que aborda el drama de una familia afectada por las consecuencias sociales del poschavismo.

Según se ha dado a conocer este jueves en el madrileño Café Gijón, la obra ganadora, que será publicada por la editorial Siruela en enero de 2023, ha sido elegida por el jurado por su «excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas»; así como por ser una novela de un «alto valor literario».

«Una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes», ha añadido el jurado, con la que la venezolana (Maracaibo, 1985) ha construido desde varios puntos de vista la historia de Nina, quien durante el agravamiento de la crisis venezolana en 2019 emigra para Brasil, dejando a su hija Elisa bajo los cuidados de la abuela Graciela, una mujer en luto por su esposo Raúl, el país y la Revolución.

Morán, quien ha intervenido telemáticamente desde Brasil, está «sorprendida» de que esa novela «muy latina» que escribió con una «honestidad brutal» haya «logrado atravesar las fronteras».

«Ha sido una investigación muy personal sobre las cuestiones que el libro toca. Es un intento de contar cómo todos los vínculos son atravesados por los social y lo político», ha afirmado al tiempo que ha confesado que se trata de una novela «honesta» porque durante el proceso de escritura se sacó «del pecho dolores» que desde hace tiempo tenía «condensados», como el «luto por un país, por una idea de revolución».

Además, Morán ha deseado que esta novela llegue a su país natal, donde es una «desconocida», ya que se trata de un libro en el que se ha dejado «el alma». Por su parte, Ofelia Grande, editora de Siruela, ha dicho que «Volver a cuándo» es una novela «incontestable».

El premio Novela Café Gijón, instituido en 1949, está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, y su alcaldesa, Ana González, ha dicho durante el acto que se trata de un galardón con «solera y prestigio» que cuenta con un «baremo de exigencia».

Morán, graduada en Comunicación Social en la Universidad del Zulia (2007) (Venezuela) es también doctora en Escritura Creativa por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil (2022) y en la actualidad vive en Sao Paulo (Brasil).

Tiene cuentos publicados en las antologías «Melhor não abrir essa gaveta» (Terceiro Selo, 2015), «Fake Fiction» (Dublinense, 2020), «Acervo de Ficções» (Zouk, 2021) y «Não escrevo porque» (EdiPUCRS, 2021), entre otras. Su primera novela, «Los continentes del adentro», fue publicada en Brasil (Zouk, 2021) y en España (Ménades Editorial, 2021), informa Efe.


Comentar