La Voz de Asturias

Vandalismo en Roces y Tremañes: Emulsa cierra los puntos limpios por «falta de seguridad»

Gijón

Nel Oliveira

El colectivo de trabajadores de la empresa municipal de limpieza denuncian que los asaltos y el vandalismo son una constante desde hace varios años

04 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha procedido a cerrar los puntos limpios de Roces y Tremañes en Gijón debido a la «falta de seguridad en las instalaciones», provocada, indican, por los repetidos actos vandálicos que se vienen repitiendo en distintos horarios y que llegan a afectar a la seguridad del personal de la empresa municipal. El cierre, según apuntan desde Emulsa, será efectivo en Roces por las tardes y en Tremañes durante todo el día, hasta que «se pueda garantizar la seguridad en estas instalaciones municipales y la de sus trabajadores». Mientras tanto, el servicio de puntos limpios se mantiene operativo en los de La Calzada y Somió.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Emulsa se refieren a esta medida como «la crónica de un cierre anunciado». «Los problemas de seguridad, los asaltos, las amenazas y el descontrol en los puntos limpios han sido una constante todos estos años», claman desde el colectivo de trabajadores, añadiendo que ya han denunciado en varias ocasiones los problemas de seguridad que se estaban registrando en ese servicio: «La última denuncia fue en enero cuando suprimieron el servicio de seguridad». Además, el colectivo asegura que a los trabajadores de este servicio «se les discrimina impidiéndoles cambiar de servicio para liberar su situación de estrés laboral». «Por si esto fuera poco, Emulsa parece que se toma a broma la prevención del acoso y los riesgos psicosociales», claman.

Desde Emulsa recuerdan que Gijón dispone de cuatro puntos limpios en Somió, La Calzada, Tremañes y Roces, instalaciones municipales que ofrecen a la ciudadanía un lugar donde depositar gratuitamente de forma selectiva para el reciclaje aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores de calle por su tipo o tamaño. En 2022 se recogieron en los cuatro puntos limpios de la ciudad un total de 19.819 toneladas de residuos, el 60% de los residuos se depositan en Roces, seguido de Tremañes con el 25%, Somió el 11% y el resto en La Calzada.

Según los datos recogidos por Emulsa, se aprecia un aumento en la cantidad de electrodomésticos de gama blanca (570%) de residuos de construcción y demolición (40%), madera no tratada (40%) de aceite vegetal recogido (40%), madera no tratada (20%) y neumaticos (15%). Por el contrario, se observa un descenso en el peso recogido de ropa por segundo ejercicio consecutivo (1%), baterías (20%) y aparatos eléctricos y electrónicos (10%).


Comentar