La Voz de Asturias

Cabueñes se manifiesta contra la «irreparable agresión» en forma de tala de tres robles centenarios

Gijón

Marcos Gutiérrez Gijón
Imagen de los tres robles que aún quedan en pie

Los trabajos para una futura promoción inmobiliaria de 73 viviendas unifamiliares en la zona ponen en pie de guerra a un colectivo de vecinos que han visto como se han cortado varios de estos árboles «patrimonio de todos»

08 Mar 2023. Actualizado a las 12:25 h.

Una queja vecinal por la tala de varios árboles ha paralizado de manera momentánea el proyecto de adecuación de obras para una futura promoción inmobiliaria de 73 viviendas unifamiliares en Cabueñes.

Varios vecinos, con el apoyo de colectivos ecologistas y partidos como Greenpeace, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, Ecologistas en Acción y Equo se van a manifestar el sábado contra esta tala, a las 12 del mediodía en el 315 del Camino de los Maizales.

Inmaculada Jiménez es una de las promotoras de esta protesta. Explica que «en septiembre de 2022 comenzaron las obras de una macro urbanización en el camino de los Maizales frente al número 315», trabajos por los cuales «procedieron a una tala masiva de arboles», a pesar de las advertencias vecinales acerca de la protección de los mismos.

Apunta que «solo fue posible impedirlo en tres de ellos. Comentamos estos hechos en múltiples ocasiones con el departamento de jardinería del Ayuntamiento para que intervinieran en la protección de los robles que quedaban, sin obtener ninguna respuesta y, supuestamente, sin ninguna advertencia a la empresa constructora ya que finalmente en el mes de enero los talaron».

También explica que los vecinos se pusieron en contacto con «la Policía Local» para poner en su conocimiento estos, a su juicio, «hechos delictivos». El Ayuntamiento «paralizó las obras a la espera de los informes de los técnicos, que vinieron a finales de febrero, hablamos con ellos y nos dijeron que también estaba prevista la tala de tres grandes robles que son los únicos que aún se mantienen en pie y que tienen una antigüedad de más de 300 años».

«El martes de esta semana pasada fueron los técnicos del Ayuntamiento y dijeron que está contemplado quitar los tres robles que quedan», apunta. Cree que no se debe consentir esta «agresión irreparable» a la naturaleza de la zona y al «patrimonio de todos».


Comentar