La Voz de Asturias

Suárez Llana propone un parque municipal de bajos comerciales

Gijón

La Voz

«Nos comprometemos a diseñar un modelo de incentivos al consumo que sea sostenible», anuncia el candidato de IU-Más País-IAS

16 May 2023. Actualizado a las 19:43 h.

El candidato de IU-Más País-IAS a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, ha propuesto este martes modificar la normativa urbanística y limitar los usos de los bajos de los edificios para dedicarlos exclusivamente al comercio o a la actividad económica en los ejes y zonas más comerciales, evitando así que se expanda su uso para trasteros o la creación de infraviviendas. 

Para facilitar el acceso a estos locales,Suárez Llana plantea la generación de un parque municipal de bajos, similar al existente parque de vivienda municipal. «Queremos contribuir a bajar los precios de los bajos, al igual que con la vivienda. El Ayuntamiento de Xixón dispone de muchos bajos en la ciudad, algunos casos están cerrados o los destina a almacenes que pueden estar en cualquier otro sitio», ha dicho, tras reunirse con representantes de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias para presentar las propuestas de su programa electoral para apoyar al comercio local. 

Otras propuestas son desincentivar el comercio electrónico por la vía impositiva para proteger el comercio local y de proximidad, que «no solo lo puso en marcha el Ayuntamiento de Barcelona el año pasado, sino que es una de las medidas hacia las que apunta el Ministerio de Hacienda a través de un informe de reforma fiscal de marzo de 2022», y mejorar los ejes comerciales de la ciudad mediante las plataformas únicas ya que «contribuyen a que haya más espacio para el peatón, más arbolado, un ambiente agradable no solo para el tránsito, también para la estancia y una pacificación del tráfico porque se mejora la seguridad vial y la calidad del aire que respiramos».

En este sentido, ha aclarado que las zonas a considerar prioritarias serían los ejes de la calle San Bernardo con el paseo de Begoña y la plaza del Instituto; además de estudiar el entorno de la calle Cabrales, ya que «tiene un un volumen de tráfico que no es compatible con el modelo de desarrollo urbano y de ejes comerciales que, tanto la Unión de Comerciantes como IU, Más País e IAS, defendemos para la ciudad», informa Europa Press.

 


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