Taxistas de Gijón apoyan implementar el bono taxi para personas con movilidad reducida
Gijón
Profesionales del sector creen que esta ayuda económica para vecinas y vecinos que no lleguen a un determinado nivel de ingresos «es una buena idea, porque ayudas mucho a estas personas», si bien creen que debe enfocarse para desplazamientos esenciales e implementarse mediante un sistema de uso y gestión sencilla
23 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ángeles Fernández Ahúja, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, anunciaba el pasado martes que el consistorio está estudiando la posibilidad de implantar en la ciudad un bono taxi, destinado a personas con movilidad reducida que no sobrepasen un nivel determinado de ingresos. La idea de implementar esta ayuda surgió tras mantener una reunión con representantes de las cooperativas Radio Taxi Gijón y Radio Taxi Villa de Jovellanos.
Fernández-Ahúja destacaba entonces que «el progresivo envejecimiento» de la población del municipio hace necesario utilizar un servicio público de transporte como el taxi para «facilitar y promover» los desplazamientos de personas con problemas de movilidad que no lleguen a un nivel de ingresos, al igual que ya hacen en otras localidades asturianas y españolas de similares características a Gijón.
Los profesionales de este segmento de actividad han recibido positivamente este proyecto que, si bien embrionario, apunta hacia un desarrollo que puede ayudar a muchos vecinos si se dota presupuestariamente de manera suficiente y, asimismo, se implementa de manera sencilla para los taxistas, usuarios y la propia administración local.
Isaac Menéndez, presidente de la cooperativa Radio Taxi Gijón, valora positivamente esta propuesta. Considera que «es una buena idea, porque ayudas mucho a estas personas», siempre que su empleo «se enfoque para algo necesario».
La idea trasladada por el Ayuntamiento a los profesionales del sector es la de «hacer un bono taxi orientado a personas con movilidad reducida».
Pese a que esta reunión la define como una «toma de contacto», no duda en que el proyecto tiene muchas opciones de ver la luz. Insiste en que los profesionales de este ámbito llevan «toda la vida» ofreciendo este tipo de servicios a personas con movilidad reducida, al tiempo que valora que el consistorio «cuente con un sector que es local» a la hora de diseñar e implementar esta idea.
Pese a todo, Isaac Menéndez considera que el principal obstáculo para llevar a cabo este bono «está en el dinero, ya que esto no se hace con 50.000 euros en un año» Y es que, comenta, «en Gijón la población está muy envejecida». «Como vayas a Cabueñes desde La Calzada, el trayecto son 14 ó 15 euros», apunta.
Apunta que desde el Ayuntamiento se procederá a «valorar la renta e ingresos y se pondrá un mínimo para ayudar a la gente más necesitada».
En efecto, según los datos del área municipal de Servicios Sociales, en la ciudad viven 22.000 personas mayores de 80 años, en torno al 8% de la población total. Sin embargo, esta iniciativa no solo se dirigiría a este segmento de la población, sino que se orientaría a todos aquellos vecinos y vecinas con problemas de movilidad, independientemente de la edad, cuya renta hiciera difícil asumir un determinado número de desplazamientos mensuales a hospitales y ambulatorios en transportes adaptados a sus necesidades.
El presidente de la cooperativa Radio Taxi Gijón resalta que «la entrada a Cabueñes está como está» y, por tanto, a las personas con problemas de movilidad «llegar en autobús ya les cuesta». Precisan, por tanto, de «alguien que les deje a la puerta, ya que no todo el mundo tiene un hijo o familiar disponible».
Considera que la mejor opción para vehicular este proyecto es «una especie de tarjeta ciudadana», ya que resulta «mucho más fácil para nuestra facturación y también para la administración», así como para los propios usuarios. «Si tenemos que andar presentando facturas, nosotros al final estaríamos un año sin cobrar», comenta este profesional.