Dos millones de euros de obras pendientes van tomando forma en El Coto
Gijón
La asociación vecinal del barrio gijonés destaca que, entre la primavera y el otoño del año que viene, algunos de los proyectos llamados a cambiar la cara de esta zona de la ciudad, como la reforma de la plaza de La República, el centro de salud y el anfiteatro del patio del antiguo cuartel del Centro Municipal, van a poder iniciarse
30 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Asociación de Vecinos de El Coto acaba de hacer un repaso de todos los proyectos e inversiones «pendientes de desbloquear» para esta zona de Gijón. En este sentido, en el último número de la gaceta informativa de esta entidad se explica que, a partir de los contactos que se han desarrollado en los últimos meses con el consistorio, el inicio de tres de las obras más importantes para la zona están a menos de un año de empezar a ver la luz.
Respecto a la plaza de La República, desde la asociación confirman que en las últimas semanas del año se reunirán con el Ayuntamiento «para dar forma al proyecto de reforma y que sea viable». En este sentido, los trabajos (cuyo coste ronda el millón de euros), antes de ser aprobados, «se presentarán al conjunto vecinal para su validación».
Mercasa será la firma responsable de levantar la plaza y llevar a cabo los trabajos de impermeabilización «marcando de plazo el mes de octubre de 2025». Finalizado este proceso, «será el Ayuntamiento el encargado de iniciar la parte que le corresponde»
En lo relativo al Centro de Salud, «las fachadas pendientes de intervenir están a punto de salir a licitación». En el apartado monetario recalcan que «la inversión será de 752.000 euros». Desde la Asociación Vecinal de El Coto afirman que, de acuerdo con los datos que les trasladan desde el consistorio, «se estima que en la primavera de 2025 se inicien las obras».
Anfiteatro del antiguo cuartel
Otro de los hitos pendientes en forma de obras para el barrio es el del anfiteatro del patio del antiguo cuartel del Centro Municipal. Estudio Roble, Arquitectura, Topografía e Inmobiliaria será la encargada de asumir el proyecto de reforma de este ámbito.
Se trata de una inversión de 260.000 euros «para convertir un espacio de paso en un lugar donde potenciar objetivos como la promoción de la cultura», aportando un emplazamiento para realizar conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine al aire libre, talleres, cursos, conferencias o representaciones de teatro.
Desde la asociación explican que «primavera de 2025» es el periodo estimado en el que comenzará el proyecto. «También se ha conseguido que, próximamente, se vuelvan a instalar los bancos en el interior del patio del cuartel para recuperar su uso diario», concluyen.