El PSOE de Gijón denuncia que una negligencia del Ayuntamiento incomunicó a Policía y Bomberos durante el apagón
Gijón
El Consistorio asegura que ambos servicios estuvieron en contacto constante durante las horas de crisis y en permanente coordinación con el gabinete de crisis
11 May 2025. Actualizado a las 18:36 h.
El PSOE de Gijón ha asegurado este domingo que una negligencia del gobierno local mantuvo incomunicados durante horas a la Policía Local y a Bomberos el día del apagón. Los socialistas denunciaron que el generador que debía abastecer los sistemas de comunicación internos no disponía de gasóil suficiente. Tal y como ha explicado en concejal Ramón Tuero, el pasado lunes 28 de abril, durante el corte general del suministro eléctrico que afectó a todo el país, dejó de funcionar el sistema TETRA de comunicación del Ayuntamiento de Gijón.
Asegura el PSOE que ante un hecho como este, el reglamento electrotécnico para baja tensión (RGBT) indica que es obligatorio disponer de sistemas alternativos para suministrar electricidad en caso de emergencia a los edificios de Plaza Mayor y a los sistemas informáticos imprescindibles y, en especial, al sistema de comunicaciones de los servicios de Policía y Extinción y Prevención de Incendios. «El generador, que tiene que estar disponible para casos de emergencia como el apagón, funcionó muy poco tiempo hasta que consumió los escasos litros de gasoil de los que disponía. Es realmente desolador que no podamos tener detrás del Ayuntamiento a un equipo que responda de forma efectiva, más allá de la foto, en situaciones excepcionales y en las que es más necesario que nunca garantizar la seguridad de la ciudadanía», lamentó el edil.
No obstante Tuero ha subrayado que, pese la gravedad de los hechos, hay que reconocer la gran labor del personal municipal, «policías, bomberos, trabajadores de empresas públicas todos hicieron un trabajo ejemplar con gran profesionalidad, la que no tuvieron sus jefes». «Los servicios de emergencia no se pudieron comunicar entre ellos por algo tan simple como que el generador que debía estar preparado no tenía combustible. ¿Quiénes son los responsables? Esta semana sin ir más lejos fuimos testigos de cómo las concejalas de Hacienda y de Seguridad Ciudadana de Foro, María Mitre y Nuria Bravo, se pasaban la pelota la una a la otra, incluso le echaban la culpa a un tercer concejal, al concejal de Obras Públicas Gilberto Villoria», destaca Tuero. El edil socialista concluye que con esta situación «han superado a Pepe Gotera y Otilio en su gestión al frente del Ayuntamiento».
Gijón niega que Policía y Bomberos quedaran incomunicados
Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón ha negado este domingo que, como afirma el PSOE, Policía Local y Bomberos vieran interrumpida su comunicación durante el apagón que el pasado 28 de abril dejó sin electricidad a todo el país. El consistorio indica en una nota que, pese a no poder disponer del sistema TETRA, ambos servicios estuvieron en contacto constante durante las horas de crisis y en permanente coordinación con el gabinete de crisis instalado en el ayuntamiento «gracias a formas alternativas de comunicación diseñadas para este tipo de situaciones». También añade que, por su parte, el centro de control ubicado en la Comisaría de Policía Local mantuvo su funcionamiento de «forma correcta» al contar con un «generador independiente».
En este sentido, el consistorio subraya que el sistema TETRA, habitualmente utilizado para las comunicaciones entre cuerpos de seguridad, «no solo necesita de electricidad, sino también de datos», por lo que la interrupción de esta vía de comunicación «no dependía» del Ayuntamiento. «Esto es algo que el PSOE sabría si alguno de sus nueve concejales se hubiera dignado a aparecer por el Ayuntamiento el día del apagón, como sí hicieron el resto de grupos municipales», ha dicho la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo.
La edil ha considerado «ridículas e irresponsables» las acusaciones del PSOE, que ha denunciado una «intolerable negligencia» del Ayuntamiento de la ciudad por haber dejado «incomunicados durante horas» a la Policía Local y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios durante el apagón. «Tanto en el propio gabinete de crisis como en las comisiones posteriores en las que se trató este tema quedé a disposición de los concejales de la oposición para aclarar cualquier otra cuestión que fuera necesaria respecto a la gestión que el Ayuntamiento hizo el día del apagón. No hubo ninguna», ha concluido Bravo.