Podemos e IU exigen retirar la ayuda pública al Tsunami Xixón por su vinculación a un fondo «proisraelí»
Gijón
Olaya Suárez ha recordado que «estamos asistiendo a un genocidio en directo, a la masacre de decenas de miles de inocentes a manos del Estado de Israel, y no podemos ser cómplices de ninguna de las maneras»
21 May 2025. Actualizado a las 17:23 h.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, ha exigido este miércoles el fin de cualquier ayuda municipal al festival Tsunami Xixón mientras, a través de su financiación, «mantenga vínculos con la ocupación israelí de Palestina».
Así lo ha indicado con referencia al macrofondo estadounidense de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que de acuerdo a diversas informaciones, según ella, está involucrado en la inversión inmobiliaria en los asentamientos «ilegales y violentos» en territorio palestino.
Suárez ha recordado que «estamos asistiendo a un genocidio en directo, a la masacre de decenas de miles de inocentes a manos del Estado de Israel, y no podemos ser cómplices de ninguna de las maneras». Por este motivo, ha opinado que el Ayuntamiento no debería acoger, y mucho menos financiar con dinero público, ningún evento vinculado a las empresas que están colaborando y beneficiándose «de los crímenes de guerra».
En este sentido, ha pedido estudiar las posibilidades para retirar el patrocinio actualmente existente, revocar los permisos concedidos y no autorizar futuras ediciones de este evento o cualquiera «que mantenga vínculos probados con la violencia contra el pueblo palestino».
Según Suárez, «la promotora del Tsunami Xixón «se asoció», según sus propias explicaciones, a la multinacional Superstruct en 2022; el año pasado, esta empresa fue adquirida por el fondo KKR, que posee múltiples conexiones directas con el sionismo a través de sus inversiones en tecnología israelí, de los intereses personales de sus dirigentes y, particularmente, de la propiedad de portales que ofrecen viviendas en los asentamientos ilegales en Cisjordania». Al tiempo, ha incidido en que diversos artistas ya han expresado en los últimos días su negativa a participar en los festivales musicales relacionados con este fondo de inversión.
Al mismo tiempo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha pedido que el Ayuntamiento cancele cualquier colaboración con festivales vinculados al fondo de inversión «proisraelí» Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietario de la promotora Superstruct Entertainment Iberia, que controla casi 30 eventos musicales en España y, más en concreto, el Tsunami Xixón de Gijón que se celebrará en la ciudad el próximo julio.
Suárez Llana, a través de una nota de prensa, ha explicado que «se trata de un fondo de inversión que se dedica a la especulación inmobiliaria en los territorios palestinos ocupados, es decir, a hacer negocio a costa del genocidio al que el Estado de Israel está sometiendo al pueblo palestino, y ante esto nuestra ciudad no puede mirar para otro lado».
Respecto al festival Tsunami, que tendrá lugar en el parque Hermanos Castro, ha incidido en que cuenta con un patrocinio de la empresa municipal Divertia por importe de 25.000 euros. «La cultura no puede blanquear un genocidio, y lo que exigimos es que el Ayuntamiento mantenga una posición de firmeza ética y política de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo palestino», ha reclamado el portavoz de IU.
«No se trata de castigar a un festival consolidado que forma parte ya de la programación cultural de Xixón, y tampoco a sus promotores locales», ha aclarado Suárez Llana, que matiza que por ello no piden su cancelación. Sí que solicitan que se desvincule cualquier tipo de financiación y colaboración pública de su celebración, informa Europa Press.