La Voz de Asturias

El Think Tank de Economía Azul de Gijón impulsa la innovación y la sostenibilidad en el sector marítimo local

Gijón

La Voz Redacción
Sesión constitutiva del Think Tank Gijón Azul. ARCHIVO

El nuevo foro busca coordinar esfuerzos entre administración, universidad y sector privado para modernizar las actividades marítimas de la ciudad con criterios de sostenibilidad e innovación.

20 Jun 2025. Actualizado a las 16:05 h.

La Escuela Superior de Marina Civil acogió esta mañana la sesión constitutiva del Think Tank de Economía Azul de Gijón, una iniciativa del ayuntamiento, a través de Gijón Impulsa, y la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul de la Universidad de Oviedo. El objetivo es fomentar la cooperación, la innovación y la sostenibilidad en el sector marítimo local.

La reunión contó con la participación de representantes públicos, académicos, empresariales y sociales relacionados con el ámbito marítimo y costero. Durante la apertura, la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, afirmó que «la economía azul no es un concepto nuevo para nuestra ciudad; siempre ha formado parte fundamental de nuestro desarrollo y cultura. Sin embargo, hoy queremos mirar más allá del pasado, y consolidar la economía azul como un pilar esencial del presente y el futuro de Gijón/Xixón».

Pumariega subrayó también la necesidad de incorporar la innovación, reforzar la sostenibilidad y modernizar las actividades marítimas «con criterios responsables, sostenibles, y adaptados a los retos globales».

Rubén González, director de la Cátedra Gijón Azul y de la Escuela Superior de Marina Civil, incidió en la importancia de la formación especializada. «Uno de los grandes desafíos que enfrenta la economía azul es la formación de profesionales cualificados que respondan a las demandas actuales y futuras del sector», señaló. Según explicó, la Universidad de Oviedo trabaja ya en fórmulas como la formación a la carta y las microcredenciales para adaptar la oferta educativa, y abogó por «promover un catálogo de salidas profesionales que refleje la diversidad y el potencial del sector».

También intervino Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, quien presentó el informe «El Sector de la Economía Azul en el municipio de Gijón/Xixón, 2024». Según expuso, el análisis DAFO identificó amenazas vinculadas a la globalización y la competencia internacional, aunque también destacó que estas circunstancias pueden representar «una oportunidad estratégica» para las empresas locales mediante la innovación, la sostenibilidad y la diversificación.

El Think Tank se define como un espacio de interacción e intercambio de ideas, con el compromiso de los participantes de identificar sinergias y promover proyectos de innovación aplicada para afrontar los desafíos que afectan a las economías costeras. Su aspiración es convertirse en un punto de encuentro entre instituciones académicas, administraciones, empresas y organizaciones sociales para fortalecer una economía azul sostenible y competitiva en Gijón.


Comentar