Movilidad ultima la obra del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal
Gijón
El aparcamiento contará con 486 plazas de estacionamiento distribuidas en dos plantas
07 Apr 2026. Actualizado a las 16:42 h.
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias está ultimando la obra de construcción del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón. Según una nota de prensa del Gobierno asturiano, se trata de una actuación financiada con más de 4,5 millones procedentes de fondos europeos Next Generation, que permitirá crear 486 nuevas plazas de estacionamiento distribuidas en dos plantas.
Los trabajos finalizarán este mes y permitirán al Principado entregar la instalación al Ayuntamiento de Gijón, que, como propietario, deberá establecer el modelo de gestión y explotación del aparcamiento. La fórmula que elija deberá garantizar los objetivos con los que fue proyectado el parking, en el marco del componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la planta inferior ya concluida, las labores se centran ahora en aplicar una resina protectora e impermeabilizante en las zonas exteriores, lo que requiere una superficie completamente seca para asegurar su correcta adherencia. Cuando culmine esta actuación, se recibirá la obra y se procederá a la inscripción del aparcamiento en el inventario municipal de bienes.
El Principado ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de avanzar en la definición del modelo de gestión para posibilitar la apertura tras su entrega, así como garantizar su conservación y mantenimiento, la seguridad y la adecuada rotación de los vehículos, de acuerdo con las directrices aplicables a este tipo de infraestructuras. El diseño del equipamiento, plenamente accesible, incorpora soluciones innovadoras como seis patios interiores ajardinados que aportan luz natural y ventilación a la planta semisótano.
Asimismo, la urbanización de la planta superior descubierta, al nivel de la avenida de Portugal, incluye una zona verde de uso público que da continuidad a la existente en la acera opuesta y actúa como elemento de separación respecto a los edificios residenciales colindantes.
La actuación se enmarca en las medidas de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible, orientada a coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, reducir el uso del vehículo privado y fomentar los desplazamientos mediante medios colectivos.
La infraestructura ocupa una superficie aproximada de 7.300 metros cuadrados y se organiza en dos plantas bajo rasante: una planta semisótano y una planta cubierta que coincide con la rasante actual del terreno.
La planta cubierta dispone de 230 plazas, diez de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y 26 con preinstalación para su futura conversión en puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Asimismo, en la planta semisótano se localizan las 256 plazas restantes. Todas las plazas adaptadas se sitúan en la planta cubierta, próximas al acceso y con salida directa a la calle, mientras que la planta inferior cuenta con acceso mediante ascensor desde la avenida de Portugal para garantizar la plena accesibilidad, informa Europa Press.