Zapico afea a Moriyón usar Ecojove como «cortina de humo» ante su «fracaso» en vivienda
Gijón
A su juicio, el balance de la administración local gijonesa refleja «más propaganda que gestión»
12 May 2026. Actualizado a las 20:26 h.
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha acusado este martes al Gobierno de Gijón que lidera Carmen Moriyón de «intentar desviar la atención sobre el fracaso de su política de vivienda» recurriendo al debate sobre Ecojove, mientras «continúa sin respuestas efectivas ante este problema».
En un comunicado, Zapico se ha referido a las declaraciones de Moriyón, que hoy ha denunciado las «evasivas» del Principado para reformular un proyecto como Ecojove, en lo que ha definido como una posible «prevaricación moral» del Ejecutivo autonómico con esta bolsa de suelo.
Zapico ha remarcado que, «después de la convocatoria fallida del Plan Llave» y con un «balance de cero viviendas licitadas», resulta «evidente» que la política «estrella» del Gobierno municipal en materia de vivienda «ha fracasado». En este sentido, ha afirmado que la denominada segunda fase del Plan Llave supone, en la práctica, una rectificación del propio ayuntamiento, al adoptar fórmulas de colaboración ya impulsadas desde el Principado para promover vivienda asequible.
El consejero ha subrayado que el suelo ahora anunciado por el ayuntamiento ya había sido identificado dentro del análisis de disponibilidad impulsado desde la consejería, al tiempo que ha señalado que «lo importante no es apropiarse de ideas, sino poner soluciones en marcha». Zapico ha insistido en que «lo que no puede hacer la alcaldesa» es utilizar Ecojove como «cortina de humo» para «ocultar el fracaso de su política de vivienda».
También ha señalado que el convenio vinculado a Ecojove expiró en 2023 y que el ámbito está actualmente clasificado como suelo urbanizable dentro del planeamiento municipal, por lo que «si consideran prioritario desarrollar Ecojove, que lo hagan», ya que la competencia urbanística «es municipal».
Igualmente, ha cuestionado el intento de presentar Ecojove como una respuesta urgente al problema de la vivienda, cuando se trata de una actuación «de larguísimo recorrido y con importantes condicionantes urbanísticos y territoriales» y plantea dudas al tratarse de un gran desarrollo residencial «físicamente separado de la ciudad consolidada».
En este sentido, el consejero ha señalado que antes de plantear un nuevo desarrollo de estas características debería abordarse «una reflexión más amplia sobre el borde oeste de Gijón», sus problemas de movilidad, su situación ambiental y las necesidades reales de los barrios ya existentes. Asimismo, ha defendido que existen otras zonas con mayor madurez urbanística y más capacidad para responder de manera coherente a las necesidades actuales de vivienda y regeneración urbana.