Montevil cancela sus fiestas por las «inasumibles» normativas establecidas por Divertia
Gijón
La Asociación de vecinos «El Roble» lamenta que este barrio gijonés no podrá «celebrar las fiestas vecinales como venía siendo habitual» debido a los «nuevos» requisitos establecidos por la sociedad pública. La Federación de Asociaciones Vecinales remarca que «apostar por mantener las tradiciones también pasa por respetar a las organizaciones sociales»
20 May 2026. Actualizado a las 09:38 h.
La Asociación de vecinos 'El Roble', del barrio gijonés de Montevil, acaba de anunciar que este año no podrá «celebrar las fiestas vecinales como venía siendo habitual» a causa de las «inasumibles» normativas y «nuevos» requisitos establecidos por la sociedad pública Divertia para la organización de eventos y actividades de este tipo.
La entidad ha hecho este anuncio en una carta remitida a sus socios y publicada en sus redes sociales. En la misiva, la asociación ha admitido comprender la «decepción» y «molestias» que esta decisión ha podido causar entre los vecinos, «conscientes» de su importancia de estos festejos como espacio de «convivencia, participación y encuentro».
La Asociación de vecinos 'El Roble' ha resaltado que «continuará trabajando» para buscar alternativas y «soluciones» que permitan «retomar estas actividades en el futuro», las cuales se celebraban tradicionalmente a finales de julio o principios de agosto.
A raíz de este anuncio, desde la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón han denunciado que el concejal responsable del área de Festejos, Jesús Martínez Salvador, «tiene tiempo para unos, pero no para otros que llevamos meses esperando por directrices claras para realizar nuestras fiestas de barriu».
Desde la FAV han criticado en un mensaje publicado en redes sociales que «es la enésima vez que el concejal Jesús Salvador dice que vamos a tener una reunión en breve con la FAV».
«Llevamos desde el año pasado esperando por ella tras enviar alguna sugerencia», continúa la federación. La entidad expone que, hasta la fecha, sólo cuentan «con la atención del personal técnico de la concejalía que está tirando para adelante con algunas directrices que no están en norma alguna hasta el momento».
La federación indica que «apostar por mantener las tradiciones también pasa por respetar a las organizaciones sociales» que llevan «años haciendo fiestas de barrio donde luego van a comer y a hacerse las fotos».