La Voz de Asturias

«Qué cutre todo»: a los fans de «Pasapalabra» no les convence «El Tirón»

Sociedad

LA VOZ redaccion

Con una duración de menos de 20 minutos y en el mismo espacio que Sálvame

19 Oct 2019. Actualizado a las 11:53 h.

Christian Gálvez, Telecinco y Rafa y Orestes, es lo único en lo que El Tirón se parece a Pasapalabra. Los fans del famoso programa retirado por orden del Tribunal Supremo esperaban con ansia el nuevo concurso relegado a formar parte del final de Sálvame Banana.

En ese mismo plató, apareció el presentador al que dio paso Carlota Corredera. Un primer programa en el que contó con los últimos dos concursantes de Pasapalabra, Rafa (que se quedó a tan solo dos palabras del bote) y Orestes. Junto a ellos aparecieron para arropar el estreno algunos de los rostros más conocidos del cancelado formato. 

El Tirón comenzó con un bote de 50.000 euros, y para conseguirlo, dos concursantes tienen que contestar correctamente un panel de 12 preguntas de cultura general en 150 segundos y del tirón, de ahí el nombre. Se van alternando cuando uno falla. En lugar del mítico rosco final, se trata de una torre escalonada. Eso sí, con el mismo color azul de antaño y con Gálvez acelerando lo máximo posible al enunciar las preguntas. 

Si ninguno de los concursantes logra llevarse el premio final pueden volver a intentarlo en el programa siguiente. Eso sí, deberán contestar un mínimo de 20 preguntas correctamente. Rafa y Orestes repetirán el lunes. 

¿Qué les ha parecido a los fieles de Pasapalabra este sucedáneo? Twitter ha hablado y el veredicto es casi unánime. 

El pasado 1 de octubre, el Tribunal Supremo hacía pública una sentencia en la que desestimaba el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra y tuvo que poner fin a la emisión.

El TS avalaba así el fallo de la Audiencia Provincial que, a su vez, confirmó el del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en su condena a Telecinco a «cesar inmediatamente» la emisión del formato, quedando además prohibido «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra».

Tras el fallo del alto tribunal, Mediaset España decidió ampliar la duración de 'Sálvame' prolongándolo hasta el informativo de la noche que presenta Pedro Piqueras, y ocupando el espacio que dejaba 'Pasapalabra'.

Finalmente, la compañía acató así la sentencia del Supremo y emitió el pasado 1 de octubre el último programa de Pasapalabra. No obstante, Mediaset no descartó llegar a un nuevo acuerdo con la británica ITV, con quien mantiene un pleito por los derechos del concurso.


Comentar