La Voz de Asturias

Después del 25N, ¿qué?

Opinión

Jessica Castaño

14 Nov 2016. Actualizado a las 05:00 h.

La indiferencia social ante la corrupción es un clamor en tiempos de bonanza económica y esa indiferencia se contagia a los planos jurídico y político. Sólo cuando la crisis económica se ha traducido en recortes que afectan a las condiciones básicas de vida de una gran mayoría de la población la sociedad ha reclamado contundencia en la persecución y combate de la corrupción. Creo que no es necesario poner ejemplos acerca del contagio de esta actitud en lo jurídico y en lo político. Abundan.

Me parece que con la igualdad de mujeres y hombres sucede al contrario. Creo que se percibe socialmente no como un aspecto nuclear y vertebrador de un sistema democrático, sino como un producto de lujo. Eso que te puedes permitir cuando tus necesidades básicas están cubiertas pero de lo que prescindes en primer lugar cuando comienzas a percibir que estas corren peligro. Y eso se contagia a lo político y a lo jurídico. No tenemos más que echar la vista atrás, y especialmente, durante las legislatura del nefasto gobierno de Rajoy.

Al margen de la polémica sobre el aborto, sólo se habla de igualdad de mujeres y hombres el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cuando llega el 25N la sociedad, los medios de comunicación y las instituciones políticas parece que compitan por ver quiénes hacen más por combatir la violencia hacia las mujeres. Se suceden los actos, declaraciones, artículos de opinión, programas de radio y televisión, concentraciones, manifestaciones. Y eso se hace en muchos, muchos casos, con el mayor de los cinismos, pues ya me dirán de qué sirve una tribuna de Ana Mato o del presidente Rajoy si con sus políticas están arrasando con las nunca suficientes estructuras y recursos de todo tipo que contribuyen a hacer de la igualdad de mujeres y hombres algo más que una mera declaración formal ¿Qué sucede tras cada 25N? El apagón, el silencio. Es un silencio que asusta.


Comentar