La Voz de Asturias

Asturias Salmón Vivo y la «Captura y Liberación» en la pesca del salmón

Opinión

Lino Vázquez
Salmón en un río asturiano

04 Apr 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Desde su primer documento público ASV ha renunciado a la pelea entre pescadores «con y sin muerte». Nuestra propuesta está clara: Exigir a la Administración una labor de recuperación del ecosistema, concienzuda, exhaustiva y particularizada para cada una de las cuencas y pedir, convencer, motivar a los pescadores para no matar más salmones en tanto esta situación no revierta.

Al amparo de sonrojantes tergiversaciones de la documentación científica existente, invocando presuntuosas autovaloraciones para sustentar un falso criterio de autoridad, disfrazados de sensatos animalistas, o de filósofos, o de ricos bondadosos que buscan el solaz del pobre ribereño, hemos asistido a la difusión en la prensa y otros medios de lo que, por abreviar, llamaremos simplemente «mentiras» en torno a la práctica de la captura y suelta del salmón.

Sin pretender agotar el tema, querríamos precisar:

ASV ha propuesto que se estimen de modo adecuado los stocks de cada río, se implemente la metodología de cálculo recomendada por la NASCO y se fijen los límites mínimos de conservación para cada uno de ellos. Cada año y sobre estas previsiones se disponga que, como y cuanto se puede pescar. La captura y suelta será entonces una herramienta más de gestión allí donde y cuando sea necesario, o una opción personal que muchos pescadores toman ya hoy, aunque nadie les obligue.

*Lino Vázquez es miembro de Asturias Salmón Vivo.


Comentar