La Voz de Asturias

Oviedo estudia el «despatarre masculino»

Oviedo

LA VOZ /  Redacción Europa Press Redacción
Manspreading

La edil de Igualdad, Marisa Ponga, es partidaria de eliminar los micromachismos

08 Jun 2017. Actualizado a las 09:19 h.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha señalado este miércoles la importancia de ir eliminando micromachismo, esos comportamientos machistas que la sociedad aún asume como normalizados y asumidos. No obstante, ha dicho que no conoce el manspreading o despatarre masculino, la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público ocupando el espacio ajeno. El Ayuntamiento de Madrid ha colocado pegatinas en los autobuses contra el manspreading.

«No lo conozco, tengo que estudiar ese caso en concreto», ha manifestado. No obstante, ha dicho que los micromachismos existen en la sociedad actual y que es necesario luchar contra los mismos. «Eran elementos que pasaban desapercibidos, que estaban en nuestra cultura androcéntrica», ha indicado.

Por ello, ha considerado que todo lo que suponga «abrir conciencias» para acabar con esos micromachismos siempre va a ser positiva. En cualquier caso, en Oviedo no se ha detectado la problemática del manspreading y, por tanto, no se prevén medidas como las que articularán en Madrid.

Plan de Igualdad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto aprobar y poner en marcha a principios de 2010 el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio 2017-2019.

El nuevo Consejo de Igualdad de Oviedo ha quedado consituido hoy con la participación de una veintena de asociaciones. Como punto de partida cuentan con un estudio de diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en el municipio.

Este informe ofrece una radiografía actualizada sobre municipio, con una población envejecida y feminizada, «en la que todavía no se han superado estereotipos asignados al género que sitúan a las mujeres en una situación de inferioridad respecto a los hombres».

Entre otros aspectos, destaca una participación desequilibrada de mujeres y hombres en los órganos de poder, en los que las mujeres siguen situándose a la cola.

Para ello, el informe incluye datos sobre la presencia de mujeres en la toma de decisiones en el poder político y judicial, en el ámbito educativo y económico, y en colegios profesionales de Oviedo y de Asturias.

El documento refleja, además, un retroceso en las condiciones laborales de las mujeres debido a la coyuntura económica y una brecha laboral que aumenta con la edad, y aborda la situación y percepción de la violencia hacia las mujeres.

El Consejo de Igualdad pondrá en marcha una serie de mesas técnicas que trabajarán hasta finales de año en la elaboración y presentación de propuestas para el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades.

El plan tiene como finalidad convertirse en una herramienta que dé respuesta a los desequilibrios existentes en el municipio en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.


Comentar