La Voz de Asturias

Oviedo, paraíso «runner»

Oviedo

Luis Fernández Redacción
Parque Purificación Tomás de Oviedo

El ayuntamiento construirá cuatro kilómetros de pistas especiales que se suman a las rutas tradicionales de la Pista Finlandesa, la senda de Fuso de la Reina o el Naranco

16 Nov 2017. Actualizado a las 07:48 h.

Correr está de moda y Oviedo es un pequeño paraíso para los amantes de este deporte. La capital tiene una superficie de 185 kilómetros cuadrados y, a pesar de las muchas cuestas que conforman gran parte de sus barrios, existen alternativas llanas para que los corredores puedan disfrutar de su afición sin dificultades añadidas. La ciudad ofrece un elevado número de sendas para los runners, a los que se suman la infinidad de pistas del Naranco para los que prefieren practicar esta disciplina en la montaña. En los últimos tiempos esta actividad se ha popularizado y, consciente de ello, el ayuntamiento construirá nuevas rutas de un material especial para evitar daños físicos a los corredores.

Las nuevas pistas estarán ubicadas en los Parques de Purificación Tomás, Prado de la Vega, el Parque de Villafría y en el del Oeste. Está previsto que se construyan con una superficie a base de zahorra y astillas de madera para absorber el impacto en las pisadas de los corredores y reducir los daños en las articulaciones. En cada una de estas localizaciones el circuito será circular y se respetará la orografía del terreno.

En total, las cuatro pistas suman más de cuatro kilómetros y tienen en común que están situadas en zonas verdes. La previsión es que las obras las realicen los trabajadores del plan de empleo que comenzará en abril de 2018. Por lo tanto, habrá que esperar a la próxima primavera para poder utilizarlas.

Además de estos cuatro nuevos kilómetros, la ciudad ofrece una gran variedad de sendas que habitualmente se llenan de corredores:

Pista Finlandesa

La pista Finlandesa comienza en las inmediaciones de la Avenida de los monumentos y tiene una longitud de 8 kilómetros, a los que se pueden sumar otros dos -uno de ida y otro de vuelta- de un camino sin asfaltar. La pista une la carretera con el pueblo de Fitoria, discurre por la ladera sur del monte Naranco y desde ella se puede ver la ciudad de Oviedo.

Fuso de la Reina

Inaugurada el 23 de enero del año 2000. Enlaza con la senda del Oso, en los valles de Trubia. La ruta ofrece varias posibilidades en cuanto a kilómetros, ya que una vez que se termina existen varios enlaces con esa opción de llegar incluso hasta los concejos de Teverga y Quirós.

Naranco

El Naranco ofrece infinidad de posibilidades a los aficionados a correr. El ayuntamiento ha planteado la actuación en un total de 420 kilómetros de sendas para recuperar pistas y sendas. Aunque algunas de estas vías ya se han desblozado, la previsión es que las tareas de mantenimiento se prolonguen en el mes de abril.


Comentar