La Voz de Asturias

Estas son las novedades de las fiestas del Centro Asturiano

Oviedo

L.F. Oviedo
Directiva del Centro Asturiano

El club ovetense entregará una distinción a los 100 socios más antiguos

27 Aug 2019. Actualizado a las 20:06 h.

El Centro Asturiano es una de las instituciones ovetenses con más respaldo social. Como cada año, la primera semana del mes de septiembre está marcado en rojo en el calendario de la institución, ya que celebra las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga. Los festejos son una mezcla de tradición y modernidad que este año incorpora novedades importantes. La más emotiva será la entrega de un reconocimiento a los 100 socios más antiguos. Pero hay mucho más. Los 17.200 socios del club tienen un intenso calendario de actividades entre los días 2 y 8 de septiembre.

José Manuel Granda, presidente del Centro Asturiano de Oviedo, señala que este año encaran las fiestas «con la misma ilusión de siempre». El club concederá una distinción a los «Socios de mérito», a los que se les entregará una insignia y un diploma nominativo. «Es un acto que nunca se hizo y alguna de las personas a las que se entregará tiene más de 90 años, por lo que es muy entrañable para ellos y para sus familias», explica el presidente.

El abanico de activiades para la semana de fiestas es amplio, y entre todas ellas destaca la exhibición que llevará a cabo la Policía Nacional el miércoles 4. Habrá demostraciones de varias divisiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre las que destaca la presencia de la caballería, los guías caninos, la unidades de Prevención y Reacción, la de subsuelo o los Tedax.

Otro de los elementos centrales será la fiesta del Asturcón, y los niños y adolescentes serán los grandes protagonistas de las fiestas, con eventos todos los días. De todas ellas sobresale la Cometcao, un evento de videojuegos, realidad virtual y robots. Como siempre, se espera que el día de más afluencia sea el Día del Bollo, el sábado 7. Para ese acto, los socios pueden ir acompañados de no socios sin necesidad de invitación.

Obras pendientes

Las fiestas ocupan los planes a corto plazo de Granda, pero el presidente tiene sobre la mesa otros proyectos. El de mayor calado es la obra para curbrir las pistas de padel y el gimnasio. Ya tienen los permisos municipales, pero ahora están esperando por los de Patrimonio. Si todo va según lo previsto, los trabajos comenzarían en enero y estarían terminados en marzo.

Próximas elecciones

Además, el 15 de diciembre están convocadas las elecciones a la presidencia del Centro. Granda sustituyó a Alfredo Canteli cuando este se presentó a la alcaldía de Oviedo. Ahora se debate entre presentar candidatura o no. Asegura que no lo tiene claro, pero reconoce que «los socios nos lo piden». En caso de que se decida a dar el paso, deja claras sus intenciones: «sería un proyecto continuista al de Canteli. Él sería el referente».


Comentar