La Voz de Asturias

El Bellas Artes inaugura la muestra «El diablo, tal vez»

Oviedo

D.R.
Una de las esculturas que componen la muestra «El diablo, tal vez» sobre el mundo de Brueghel, en el museo de Bellas Artes de Asturias de Oviedo.

La colección itinerante parte de «Las tentaciones de San Antonio» de Brueghel como hilo temático

17 Sep 2020. Actualizado a las 13:52 h.

El museo de Bellas Artes de Asturias inaugura hoy, jueves, 17 de septiembre, la exposición El diablo, tal vez, una muestra itinerante que «explora la tríada tentación-pecado-demonio» a partir de Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel de Velours (1586-1625).

Esta pintura de grandes proporciones (155 x 237 centímetros) funciona como núcleo en torno al cual otros artistas, con diferentes visiones, técnicas y pertenecientes a distintas épocas, exploran la citada temática. En este sentido, son más de cien las obras que conforman esta muestra en la que pintura, dibujo, escultura, mueble e, incluso, vídeo harán al visitante adentrarse en el inquietante y fantástico mundo de la tentación, el pecado y el demonio.

El conjunto de piezas que llega al Museo de Bellas Artes de Asturias forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Biblioteca Nacional.

Junto a la ya mencionada obra de Jan Brueghel de Velours, el otro gran protagonista de la muestra es Antoine Roegers (Braine-l’ Alleud, Bélgica, 1980), un artista belga formado en la École des Meaux-Arts de París que ha recuperado todo el imaginario bruegheliano y puesto al servicio de las nuevas tecnologías, animando aquellas imágenes estáticas creadas por Brueghel quinientos siglos atrás.

Alentado y seducido por la rica tradición pictórica de los Países Bajos, Roegiers ahonda en la misma y presenta Los siete pecados capitales, una obra formada por dos conjuntos complementarios que se corresponden con dos fases productivas. Por un lado, siete filmes dedicados a cada uno de los pecados capitales y, por otro lado, los 92 dibujos preparatorios que los anteceden.

El objetivo de Roegiers no es otro que poner en movimiento una de las riquezas compositivas de Jan Brughel el Viejo, es decir, la simultaneidad de acción que protagoniza el grueso de sus obras. Para ello, el artista belga ha creando siete vídeos dedicados a la ira, la desidia, la soberbia, la avaricia, la gula, la envidia y, finalmente, la lujuria, que se completan con sus correspondientes dibujos previos.

Así pues, tradición y tecnología se dan la mano en esta llamativa y sorprendente propuesta expositiva que estará en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 17 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2020.

En torno a la exposición, el museo ha organizado y programado distintas actividades. Entre ellas destacada la conferencia que la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, dará en el museo asturiano titulada El arte de la tentación. Sin embargo, no será la única acción que se lleve a cabo pues niños, familias y público adulto gozarán de visitas guiadas, accesibles, talleres y experiencias didácticas.

 


Comentar