El proyecto de una central eléctrica en Priañes avanza otro paso
Oviedo
EDP finaliza el plazo de alegaciones y asegura que la instalación no perjudicará a los peces, mientras los ecologistas se oponen a su construcción
20 Apr 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El periodo de información pública del proyecto de una central eléctrica en el embalse de Furacón ha concluido. Se trata de una instalación prevista por la compañía eléctrica EDP en el río Nalón, a su paso por la localidad ovetense de Priañes.
Consiste en un dispositivo del tipo denominado hidrotornillo. Mientras la empresa señala que este tipo de instalación no causa daños al medio ambiente, desde colectivos ecologistas se duda de esa inocuidad.
La instalación no necesita de la derivación del río a través de un canal, sino que aprovecha el salto de la presa sin generar discontinuidad en la masa de agua, es decir que la totalidad del caudal turbinado se deposita a los pies la presa, evitando dejar un tramo sin agua. Eso permitiría, en principio, el paso de peces sin dañarlos.
Según los cálculos realizados por la empresa, se estima que en un año la producción total de energía producida sería de unos 4.456 MWh.
Sin embargo, la Coordinadora Ecoloxista ya se opuso en su momento al proyecto dado que, en su opinión, «además de ser lesivo para la fauna del río, es manifiestamente ilegal, ya que tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica».
El colectivo añade que, debido a su alto valor medioambiental, la zona en la que se proyecta esta obra forma parte de la Zona Especial de Conservación Río Nalón, integrada en la Red Natura 2000. «Entendemos que las aguas del Nalón están siendo actualmente ‘exprimidas’ al límite para la producción de energía eléctrica y que cualquier actuación en el río debería tender a recuperar una mayor naturalidad del mismo y no a generar más presiones ambientales enfocadas a obtener mayores réditos económicos».