La Voz de Asturias

Fallece Toño Urrusti, el segundo artista de una generación de escultores del hierro

Oviedo

D.R.
El escultor Toño Urrusti, fallecido ayer en Oviedo a los 73 años de edad

Hijo de Rafael Rodríguez Urrusti, dejó desde Oviedo la impronta del arte familiar que continúa su hijo, Kiko

02 Nov 2021. Actualizado a las 13:32 h.

El escultor ovetense Antonio Rodríguez Álvarez, más conocido como Toño Urrusti, falleció ayer a los 73 años de edad en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecía ingresado tras una larga enfermedad. Toño Urrusti fue el segundo artista de una saga de artistas del hierro que inició su padre, Rafael Rodríguez Urrusti, y que ahora continúa su hijo Kiko.

Toño Urrusti no dudó en continuar por el camino abierto por su padre Rafael, que había trabajado como maestro ajustador en la Fábrica de Armas de La Vega, donde había trabajado durante 20 años, y abrió por su cuenta un taller en el que su hijo seguiría atentamente sus pasos.

Poco a poco, ambos fueron realizando pequeñas piezas, modelando el hierro para crear animales y otras figuras que rápidamente fueron apreciadas tanto por el público como por las instituciones.

La carrera de Rafael y su hijo Toño tocaba todos los palos que tuvieran que ver con el moldeado del metal: cerrajería artística, elementos decorativos y esculturas. El arte trascendió fronteras y también generaciones: el hijo de Toño, Kiko, es el seguidor de la saga familiar desde su taller situado en los bajos de la basílica de San Juan el Real.

Kiko, muy unido a su padre, se despidió de él ayer con un sencillo mensaje en las redes sociales: «Pues no pudo ser. Fuiste un Gran Paisano. Te quiero».

 


Comentar