La Voz de Asturias

El bipartito potenciará la muralla medieval como atractivo turístico

Oviedo

La Voz Oviedo
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visita las obras de rehabilitación de la Muralla medieval junto a los concejales Luis Pacho e Ignacio Cuesta, y el arquitecto José Ramón Molina.

El ayuntamiento pretende instalar placas informativas para este fin

30 Nov 2021. Actualizado a las 17:53 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), aspira a «poner en valor» turísticamente el fragmento más grande de la Muralla medieval de la ciudad, una vez ha concluido su rehabilitación.

El alcalde ha acudido a visitar la conclusión de las obras de rehabilitación, acompañado por el edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta, y el concejal delegado de Patrimonio, Luis Pacho. El alcalde ha destacado que esta actuación es «buena» para Oviedo, y ha avanzado que el Equipo de Gobierno pretende «ponerla en valor», de manera que «se sepa dónde está», se conozca su historia y se dé a conocer. El ayuntamiento pretende instalar placas informativas para este fin.

En cuanto al derribo del recrecido de la Casa Sacerdotal, Canteli ha señalado que «se hará cuando proceda». En este sentido, Ignacio Cuesta ha explicado que Iglesia y ayuntamiento se habían emplazado a «volver a hablar» del asunto una vez finalizadas estas actuaciones. El arquitecto encargado de la restauración, José Ramón Molina, ha explicado que quedan pendientes algunas cuestiones, como la necesaria «tutela» de aguas de escorrentía y fecales que pueden generar «patologías» en la muralla y generan «incertidumbre» sobre la construcción.

Al margen, ha explicado que el mantenimiento que requerirá la Muralla será escaso. Basta, ha dicho, con «dar una vuelta una vez al año» durante tres años para comprobar que todo está correcto, y, una vez pasado ese plazo, habrá que actuar «como en cualquier otro edificio municipal» en los que «de vez en cuando hay que echar un vistazo».

La actuación en la Muralla se suma al estudio del diagnóstico del Oviedo Antiguo que servirá para hacer un diagnóstico «real» sobre las actuaciones necesarias en esta parte de la ciudad. Este estudio, que ha sido adjudicado a la empresa WALK, Architecture & Landscape, contará con un análisis del estado de los elementos singulares del casco antiguo, y contará con la opinión de los vecinos, informa Europa Press.

 

 


Comentar