«Escándalo», «innecesario» o «trastorno»: las reacciones a los planes para el parking de la Escandalera de Oviedo
Oviedo
La oposición carga con contundencia contra el proyecto que el PP quiere desarrollar en el centro de la ciudad
07 Nov 2025. Actualizado a las 16:26 h.
El Ayuntamiento de Oviedo quiere prorrogar la concesión del parking de la Escandalera y aprovechar para hacer una obra de calado en el equipamiento. Los planes del equipo de Gobierno no han gustado a la oposición, que ha salido a criticarlos con contundencia. «Escándalo», «innecesario» o «trastorno» son algunos de los calificativos con los que los partidos con representación municipal han criticado las intenciones del PP.
El Grupo Municipal Socialista de Oviedo ha rechazado este viernes los planes del equipo de gobierno, ya que considera que el proyecto contradice las directrices de movilidad sostenible y la creación de una zona de bajas emisiones. El concejal socialista Juan Álvarez ha considerado «inncesario» este equipamiento, al entender que «hay miles de plazas disponibles ya», y que atraerá a «miles de coches» al centro de la ciudad, «justo lo contrario» de lo que recomiendan las políticas urbanas modernas.
También ha señalado que el aparcamiento de La Escandalera, una vez finalizada la concesión, es «patrimonio municipal», y «no hay ninguna razón para volver a entregarlo a un negocio privado».
Ante un espacio público que podría «solucionar otras carencias» de la ciudad, el concejal ha advertido que al alcalde, Alfredo Canteli, «solo se le ocurre lo que ya había», un aparcamiento «privado» para el «mismo concesionario». Son «demasiados ejemplos» de lo que el PP llama «colaboración público-privada», que «sale muy caro» a los ovetenses, ha subrayado el concejal socialista.
Las concesiones a largo plazo perjudican la inversión, la innovación y acaban por deteriorar el servicio, ha concluido Álvarez, quien ha expresado «dudas jurídicas» acerca de la legalidad del procedimiento elegido por el equipo de gobierno local para construir el aparcamiento, informa Efe.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, se ha referido a la ampliación del parking de La Escandalera y la información en la que se recoge que el Grupo Massaveu es el mejor posicionado para llevar a cabo la obra de remodelación. Llamazares ha manifestado que lo que les preocupa «fundamentalmente es que el equipo de gobierno ponga el urbanismo del centro de la ciudad, el urbanismo de la Plaza de la Escandalera, de la zona del Paseo de los Álamos, el urbanismo en general del corazón de Oviedo en manos de una empresa privada».
«Es un despropósito sino un escándalo que el Ayuntamiento de Oviedo, una institución pública ponga en manos de una empresa privada la reordenación del centro de Oviedo y además que lo haga con un proyecto que es contradictorio con la zona de bajas emisiones y con el plan de movilidad una materia en la que podría haber consenso en el ayuntamiento», indicó Llamazares en declaraciones a los medios de comunicación.
Considera IU que con esta medida lo que va a hacer el equipo de gobierno es romper ese posible consenso respecto a la zona de bajas emisiones y lamenta que el ayuntamiento siga empecinado en los parkings no solamente en este de la Escandalera sino también en el parking del Campillín o en la Ronda Norte.
«Son obsesiones del equipo de gobierno. Esos grandes proyectos de la ciudad a medio plazo son los que deben ser pactados, consensuados y no impuestos», dijo Llamazares, que añadió que «en este caso impuesta la remodelación de la Escandalera y además impuesta a manos del sector privado y para una medida que es totalmente contradictoria con la zona de bajas emisiones, muy por el contrario, ahora será la zona de altas emisiones», informa Europa Press.
Vox se muestra «cauto» ante el proyecto
También Vox de Oviedo se ha mostrado este viernes «cauto» ante el proyecto de remodelación integral del aparcamiento de la Escandalera, para el que el estudio de viabilidad aprobado por la Junta de Gobierno local es un «primer paso» dentro de un proceso «largo» del que quedan por aclarar «muchas incógnitas».
La portavoz de Vox en el consistorio, Sonsoles Peralta, así lo ha dicho ante la «continua propaganda» con la que asegura que el Gobierno local «insiste» en presentar el futuro «incierto» del proyecto de este parking.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer la adjudicación del estudio de viabilidad del proyecto del aparcamiento de la Escandalera, con más de 550 plazas. Su ejecución, «si llega a realizarse», Peralta ha indicado que supondrá «años de obras» y un «importante trastorno» para el tráfico rodado en el centro de Oviedo, «agravado además por la imposición» de la zona de bajas emisiones en ese mismo entorno.
Vox sostiene que Oviedo necesita un plan de movilidad «adaptado a las necesidades reales» de la ciudad y un equipo de gobierno que centre sus esfuerzos en el interés general, «no en obras faraónicas que dejan de lado lo realmente urgente» para los vecinos, informa Efe.