La Malatería albergará una treintena de viviendas para alquiler asequible en Oviedo
Oviedo
El edificio, cerrado en la actualidad, será reconvertido antes de que finalice la legislatura y contará con un presupuesto de 200.000 euros
18 Nov 2025. Actualizado a las 14:16 h.
El edificio de La Malatería en Oviedo albergará al menos una treintena de viviendas destinadas a alquiler asequible, según el fallo del jurado del concurso Europan 18 sobre el proyecto para reconvertir el inmueble, cuya rehabilitación el Principado espera concluir antes del final de la presente legislatura.
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han anunciado este martes la resolución adoptada por el jurado encargado de emitir una resolución sobre este edificio histórico, cerrado en la actualidad, que «satisface» a ambas partes.
En este sentido, Zapico ha destacado que el acuerdo alcanzado sobre el futuro de La Matelería logra «aunar» el respeto por el valor patrimonial y dotarlo para «utilidad» social de manera «muy inmediata», tras la «interlocución y complicidad» con el movimiento asociativo vecinal.
El proyecto albergará «no menos de treinta viviendas» para alquiler asequible, a desarrollar en el plazo de un año, con un coste de 200.000 euros, y con posterioridad ejecutar la obra, que el Principado espera concluir antes del final de la presente legislatura, lo que sería un «broche de oro».
Zapico también ha precisado que a partir de ahora se tendrá que adaptar el concurso al proyecto en base al cual se ejecutará la obra en un edificio que originalmente fue un hospital medieval para enfermos, el cual ha tenido funciones sociales durante siglos.
Llamamiento a Moriyón
Zapico ha destacado la apuesta del Gobierno asturiano por fomentar la disponibilidad de vivienda, en cuyo objetivo ha valorado la capacidad de «entendimiento» del Ayuntamiento de Oviedo, y ha hecho un «llamamiento» a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en cuyo municipio ha advertido de la disponibilidad de poder levantar trescientas viviendas públicas más de las previstas en Peritos.
«Necesitamos terrenos y coordinación», ha indicado el titular de Vivienda, quien no quiere que «los ciudadanos de Gijón sean menos que los de Oviedo».
Canteli señala a Sánchez
Por otro lado, el alcalde de Oviedo ha reiterado la capacidad de entendimiento mostrada por IU -formación a la que pertenece el titular de la Consejería-, un partido con el que «se puede dialogar» y que «se quiere entender», como ha ocurrido en el caso con la negociación de los presupuestos de la capital asturiana.
Canteli, que ha apostado por el «entendimiento» entre políticos, con independencia de la formación a la que pertenezcan, ha sostenido que el «problema» de la vivienda habría «desaparecido» si se hubiesen construido las «600.000 viviendas» prometidas por el presidente de la nación, Pedro Sánchez.
«¿Dónde están las 800 viviendas que nos hubieran correspondido cada año», ha concluido el regidor en relación al «compromiso de una persona que miente sistemáticamente», cuestionaba en declaraciones recogidas por EFE.