La Voz de Asturias

El pleno de Oviedo respalda mantener la actividad del Kuivi garantizando la legalidad

Oviedo

La Voz Oviedo
Kuivi Almacenes

El establecimiento enfrenta una resolución de «cese de actividad y de clausura», ha detallado, porque carece de licencia de apertura definitiva y por haberse llevado a cabo diferentes actuaciones «no amparadas» por las correspondientes autorizaciones

08 Jan 2026. Actualizado a las 13:24 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves una moción presentada por IU en la que reconoce al espacio de ocio Kuivi como actividad de «especial interés» municipal en el marco del plan estratégico cultural y de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, e insta al Gobierno local al mantenimiento de sus actividades garantizando un marco de plena legalidad y seguridad. La moción de urgencia ha salido adelante al contar con 24 votos a favor, tras lograr el respaldo de PP, PSOE e IU.

El segundo teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha expresado el «compromiso total» del equipo de gobierno con el proyecto del Kuivi, un «experimento» cultural, emplazado en las naves de Almacenes Industriales. El establecimiento se enfrenta una resolución de «cese de actividad y de clausura», ha detallado, porque carece de licencia de apertura definitiva y por haberse llevado a cabo diferentes actuaciones «no amparadas» por las correspondientes autorizaciones.

En la actualidad, ha indicado el expediente relativo al Kuivi se encuentra en fase de alegaciones, que serán valoradas por «todos los servicios municipales con competencia» sobre el caso. Cuesta se ha mostrado «convencido» de que «lograr un equilibrio» entre el respeto a la legalidad y la apuesta política «firme e inequívoca por consolidar, enriquecer y mejorar» el proyecto, que ha contribuido a terminar con la «degradación» del espacio en el que se asienta en Ciudad Naranco. El Ayuntamiento de Oviedo, según el edil de Urbanismo, ha avanzado «al máximo» en la modificación y flexibilización de los criterios municipales para favorecer la reutilización de las construcciones en Almacenes Industriales, tanto en las ya existentes como en los nuevos usos y actividades, en este caso mediante las licencias en precario.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha mencionado la zona de Ciudad Naranco como un polo de atracción cultural, en el sentido de actividades más contemporáneas, y también en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). «Ese polo convierte el proyecto, tanto por la regeneración urbana como de dinamización cultural, en una iniciativa singular, que va más allá de una actividad económica, y que debe de ser reconocido por el consistorio como sus actividades singulares», ha defendido.

En un momento «delicado» para la candidatura de Oviedo como aspirante a la Capitalidad Europea de la Cultura, Llamazares ha valorado que exista un «gran consenso, con alguna disonancia, entorno a la utilidad de Kuivi para la regeneración urbana de Ciudad Naranco y punto de referencia en este barrio. «Siendo un proyecto singular se van a poder remover cualquier tipo de problemas», ha advertido el concejal de IU, para el que no se trata de un «proyecto económico más».

Por su parte, el PSOE está «codo con codo» con el PP e IU para «transformar Oviedo a través de la cultura», ha dicho el concejal socialista Javier Ballina, quien ha apuntado que su formación afronta el debate sobre el Kuivi con «especial prudencia». En este sentido, ha defendido que se cumpla la normativa en cuanto a la situación que afecta a este espacio de ocio para el que reclama que se adopten las medidas necesarias para garantizar su continuidad dentro del marco legal.

La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha interpelado al Gobierno local sobre si en Oviedo «debe de cumplir la normativa» y que se den «segundas y terceras oportunidades para quien la ha incumplido desde el principio». Vox apoya «todo tipo de cultura sin ningún sesgo ideológico», ha reiterado Peralta, quien ha sostenido que el cierre del Kuivi no responde a un «despiste» sino que se aplica a una empresa conocedora de que «no podía llevar a cabo» las actividades que estaba organizando, con las que «seguía adelante» porque sabía que el PP «iba a mirar para otro lado».

Recinto ferial La Florida

Por otro lado, el pleno ha rechazado la propuesta planteada por el Grupo Socialista para blindar el recinto ferial de La Florida como un espacio de uso y gestión pública enfocado a la ciudadanía y a poner en valor su posición estratégica en el entorno del Camino Primitivo de Santiago. Cuesta ha asegurado que la parcela multiusos estará «en uso y actividad» durante 2026 en La Florida. Además, ha apuntado que las dos primeras obras que el Ayuntamiento de Oviedo licitará este año están emplazadas en La Florida, en referencia al Centro Social Integrado y la reurbanización de la calle Marcelino Suárez, informa Efe.


Comentar