Cientos de médicos se manifiestan en Oviedo para reclamar mejores condiciones laborales
Oviedo
«Médico cansado, paciente maltratado», «Conchita, escucha, estamos en la lucha» y «Hora trabajada, hora cotizada» han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes
14 Jan 2026. Actualizado a las 18:56 h.
Cientos de médicos se han manifestado este miércoles por el centro de Oviedo en la primera de las dos jornadas de huelgas convocadas en Asturias por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), que ha cifrado en un 63% el seguimiento del paro, mientras que la Consejería de Salud ha rebajado las cifras al 11,65%. «Médico cansado, paciente maltratado», «Conchita, escucha, estamos en la lucha» y «Hora trabajada, hora cotizada» han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes que han partido pasadas las 17:00 horas de la Plaza de España hasta la Plaza de la Escandalera.
La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), que aglutina a una veintena de organizaciones médicas sindicales y no sindicales, ha llamado a un nuevo paro de todos los profesionales de varias comunidades para protestar contra el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad y para exigir una regulación específica para este colectivo.
En el caso de Asturias, unos 4.000 profesionales están convocados a estas dos jornadas de paros por el Simpa, que hoy ha vuelto a mantener una reunión con los responsables sanitarios del Principado para avanzar en sus reclamaciones a nivel autonómico, unas negociaciones que continuarán mañana a partir de las 13:00 horas.
Algunas de las peticiones a nivel autonómico pasan por conseguir una mayor flexibilidad horaria, acabar con los agravios retributivos de los MIR, limitar las horas efectivas de trabajo a la semana, mejorar el régimen de descansos y guardias, eliminar la exclusividad y la movilidad forzosa, entre otras, informa Efe.