PP e IU se reúnen para valorar el cumplimiento de su pacto en el Ayuntamiento de Oviedo
Oviedo
En el encuentro se han seguido acordando medidas en línea con lo pactado hasta la fecha en materia de vivienda, líneas de transporte urbano, políticas sociales
29 Jan 2026. Actualizado a las 18:12 h.
Los grupos municipales del PP y de IU/CA en el Ayuntamiento de Oviedo han mantenido este jueves la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto entre ambas formaciones que ha permitido a los populares sumar los votos de la coalición a favor de los presupuestos locales de los últimos dos años. Según ha informado el equipo de gobierno municipal, en la reunión se han seguido acordando medidas en línea con lo pactado hasta la fecha en materia de vivienda, líneas de transporte urbano, políticas sociales y se han abordado asuntos referentes a los proyectos estratégicos del Ayuntamiento, con la recuperación de la fábrica de La Vega y la antigua galería comercial de Calatrava como ejes prioritarios.
Así, ambas formaciones —el PP con 14 concejales y mayoría absoluta e IU con tres ediles— han acordado incrementar la cesión de suelo municipal para la construcción de viviendas asequibles, sobre todo para la población más joven con la fórmula de alquiler, «como las 300 nuevas viviendas ya dispuestas el pasado ejercicio», según el equipo de gobierno municipal. Además se han abordado nuevas vías e incentivos para la movilización de viviendas vacías del municipio y, con respecto a la movilidad, se ha puesto sobre la mesa la revisión de las actuales líneas de autobús en beneficio de los usuarios y la implantación del transporte a demanda en la zona rural.
El equipo de gobierno asegura además que las políticas sociales y la atención a la población con menos recursos es otro de los ejes del pacto entre ambas formaciones, así como el desarrollo y agilización de los proyectos estratégicos diseñados para la ciudad como la recuperación de los terrenos de la fábrica de La Vega y la reactivación de la actividad en el Calatrava con su consiguiente repercusión en el barrio de Buenavista-El Cristo.
En el encuentro han participado el segundo teniente de alcalde y concejal de Planeamiento, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, Ignacio Cuesta, y la concejala de Economía y Políticas Sociales, Leticia González, por parte del PP, y los ediles Gaspar Llamazares y Alejandro Suárez por IU, informa Efe.