Los pequeños de Villafría llenan de color la Bienal del Pastel en Oviedo
Oviedo
27 alumnos de 1º de Primaria del colegio de Villafría visitaron la exposición ubicada en la Sala de Trascorrales
28 Feb 2026. Actualizado a las 17:56 h.
La energía que tanto caracteriza a los niños tomó la Sala de Trascorrales, donde se celebra la VIII Bienal Internacional de Pintura al Pastel. Los protagonistas fueron los 27 alumnos de 1º de Primaria del colegio de Villafría, que, con apenas seis años, tuvieron una grata experiencia artística fuera del aula.
Acompañados por sus tutoras y el director del centro, los pequeños recorrieron la exposición de la mano del pintor Rafa Cabo, encargado de guiarles entre obras llegadas de distintos rincones del mundo. Para el artista, este tipo de encuentros siempre dejan huella: «Este tipo de visitas siempre son un reto porque no sabes con qué preguntas van a salirte. Han sido unos niños muy buenos, aunque siempre supone un reto porque no es fácil tenerlos controlados, son muy inquietos y están en la edad de las preguntas», aseguraba. Entre explicaciones, Cabo realizaba una promesa: «Con esta visita he adquirido un compromiso: ir, un día, a pintar con ellos al cole. Para mí será una nueva experiencia porque nunca he ido a un cole a pintar con niños».
Desde el centro educativo, la valoración también fue muy positiva. El director, Urbano Mon, subrayó la importancia de este tipo de actividades: «Cualquier actividad propuesta bien sea relacionada con el arte o con cualquier tipo de temática, solemos participar y somos muy activos a ese nivel». Además, destacó el valor integrador de la exposición: «Que puedan conocer obras de pintores de España, África, Polonia, Italia, México, Irlanda o Francia ayuda a la integración del alumnado».
Para Luisa Fernanda, una de las tutoras, era su primera salida con el grupo y la experiencia no le decepcionó: «Es una buena oportunidad de que conozcan de cerca el mundo de la pintura. Para los niños salir del aula y aprender fuera del entorno habitual es una experiencia distinta que les sirve para evolucionar». En clase están trabajando el color y la mezcla con témperas, por lo que ver obras al pastel fue el complemento perfecto. «Vamos a ver, ahora, si en el cole nos compran algunas pinturas al pastel», añadía.
Los niños tampoco se quedaron atrás. «Esta exposición me pareció muy guay», contaba Lucas. Carmen confesaba que le encantaron «los tres gatitos pequeñitos», mientras que Martín se quedó con «el cuadro de las frutas». Claudia, convencida de su talento, afirmaba: «Aunque pinto muy bien, cuando lleve más tiempo pintando pintaré así», aseguraba esta niña que quien sabe si en el futuro será parte de la savia nueva de esta disciplina.