La Voz de Asturias

El Principado asegura que Canteli «tiene un problema, no menor, que se llama Vox»

Oviedo

Nel Oliveira Redacción
Instalaciones del viejo HUCA

Desde el Gobierno autonómico señalan que las declaraciones de este sábado del regidor sobre el antiguo HUCA responden a «su extremo nerviosismo»

28 Mar 2026. Actualizado a las 20:45 h.

 El cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado ha escalado este sábado tras las duras críticas del alcalde, Alfredo Canteli, a la gestión autonómica del antiguo complejo del HUCA. Desde el Ejecutivo regional, presidido por Adrián Barbón, no han tardado en responder, atribuyendo el tono del regidor a la presión política de Vox.

Fuentes del Gobierno de Asturias aseguran que el alcalde «tiene un problema, y ese problema —no menor— se llama Vox», señalando que a esa circunstancia obedecen «su extremo nerviosismo» y sus recientes declaraciones públicas. En la misma línea, consideran que esta actitud se mantendrá previsiblemente «hasta el final del mandato».

Pese a la confrontación, desde el Ejecutivo autonómico insisten en mantener la vía de la colaboración institucional. Según trasladan las mismas fuentes, el Gobierno regional continuará ofreciendo apoyo en proyectos estratégicos para la capital asturiana, como la candidatura a Capital Europea de la Cultura, así como en desarrollos vinculados a La Vega, El Cristo y otras iniciativas consideradas clave tanto para Oviedo como para el conjunto de Asturias.

Estas declaraciones llegan después de que Canteli cargara contra Barbón por la situación del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, denunciando la falta de avances en la reconversión de los terrenos y cuestionando los plazos manejados por el Principado. El alcalde ha llegado a calificar la gestión de «vergüenza» y ha reclamado responsabilidades políticas al presidente autonómico.


Comentar