Del Sporting de Paco Herrera al del «Pipo» Baraja
Sporting 1905
Analizamos los cambios en el apartado táctico que ha traído el nuevo entrenador del conjunto gijonés
02 Feb 2018. Actualizado a las 00:10 h.
El mes de enero ya se esfuma en el calendario liguero y Rubén Baraja cumple mes y medio en el banquillo rojiblanco. Un total de 6 partidos dirigidos con un balance de 4 victorias, todas ellas en El Molinón, y 2 derrotas, en las dos únicas salidas, son los números del actual técnico sportinguista desde que llegara en diciembre sustituyendo a Paco Herrera. De momento, la afición parece estar satisfecha con el cambio de imagen del equipo en los últimos partidos y Rubén Baraja empieza a convencer a más de uno. Pero, ¿en qué se diferencia el Sporting de Baraja con el de Paco Herrera? ¿Qué aspectos tácticos se pueden ver con el técnico pucelano?
Variación en el sistema de juego
Un primer aspecto importante se encuentra en los diferentes sistemas de juego que ha usado el Sporting a lo largo de la temporada. Paco Herrera no supo dar con la tecla utilizando más de un sistema de juego con diferentes jugadores, cuyos planteamientos no resultaron convincentes para el ex técnico rojiblanco. El 1-4-3-3 fue la primera formación en agradar al entrenador catalán, la cual introdujo en la segunda jornada de liga en El Molinón en la segunda mitad frente al Lugo. Sergio Álvarez daba el equilibrio como mediocentro defensivo con Carmona y Moi Gómez de interiores con Rubén García partiendo de extremo derecho y Santos de extremo izquierdo y Scepovic en punta.
Con el paso de las jornadas, sobre todo tras las derrotas en Los Pajaritos frente al Numancia (3-0) y en El Sadar contra Osasuna (2-0) surgió el doble pivote Sergio-Bergantiños que a día de hoy se mantiene en el esquema rojiblanco. La lesión de Sergio Álvarez trastocó los planes de Paco Herrera y el bajón del equipo, como viene siendo habitual con la ausencia del avilesino, se dejó notar en los partidos que restaban de 2017. Tras los diferentes bandazos sin éxito de Paco Herrera en los últimos partidos, Rubén Baraja empezó a dejar clara su seña de identidad desde el primer partido en El Molinón con un equipo aguerrido que no se amilana ante nadie en su propio estadio y sale a ganar desde el primer minuto.
El 1-4-4-2 por bandera
Y es que el 1-4-4-2 es un esquema inamovible hasta este momento en los partidos jugados hasta la fecha con el entrenador nacido en Valladolid. Con la presencia de Carmona en el interior derecho y Jony en la banda izquierda, la pareja Sergio-Bergantiños en el centro del campo vuelve a ganar enteros una vez recuperado el mediocentro asturiano. Sorprevisamente, desde la vuelta del extremo cangués, Rubén García ha perdido protagonismo cayéndose de la titularidad los últimos partidos, aunque podría recuperar la titularidad el próximo domingo. Mientras tanto, la dupla atacante Santos-Carlos Castro se hace fuerte en el feudo rojiblanco por ahora, sin contar el partido de Granada en el que el Sporting cayó 2-1 y el partido del Anxo Carro en el que Moi Gómez acompañó al delantero uruguayo arriba.
Otra de las novedades es el debut de Adri Montoro en el lateral derecho por la lesión de Calavera en el partido frente al Nástic en detrimento de Juan Rodríguez que ya actuó en el costado derecho a las órdenes de Paco Herrera y Baraja. En el lateral izquierdo Canella lleva la delantera, sobre todo teniendo en cuenta la ubicación de Isma López en el interior zurdo los últimos encuentros. En la portería y en el centro de la defensa, tanto Mariño como Álex Pérez y Barba respectivamente se mantienen intactos.
Falta por ver si en las próximas jornadas el Sporting logra solventar la asignatura pendiente de ganar lejos de El Molinón.