Crónica: Sporting 2-1 Mirandés
Sporting 1905
Sólida victoria de los rojiblancos
29 Aug 2021. Actualizado a las 01:13 h.
Dos modificaciones de David Gallego en la puesta en escena del Real Sporting de Gijón. Pedro volvía a su lugar en la medular y Puma Rodríguez estrenaba titularidad como rojiblanco en banda izquierda. Los 'sacrificados' en esta ocasión fueron Nacho Méndez y Gaspar, que entraron en la segunda mitad. El plan, a pesar de ello, era el de siempre, con algún que otro matiz que permitió al equipo firmar los mejores minutos en varios meses, con una idea clara con balón y una solidez defensiva que ya es sello personal. El Sporting se mostró muy superior a su rival en el grueso del encuentro, siendo capaz de traducir eso en el famoso mantra que pretende instaurar Gallego: ser capaz de generar y hacerlo más que tu rival, lo que esta vez sí lo acercó a la victoria, la segunda de la temporada, aunque en esta ocasión no logró mantener su portería a cero.
El Sporting, que mantenía encerrado al rival en su propio campo en los primeros compases, puso pronto el 'uy' en la grada ante los más de 10.000 espectadores presentes en El Molinón tras un ataque vertical por dentro conducido por Villalba, que habilitó el buen desmarque de Djuka para que el montenegrino pusiera el primer aviso con un tiro cruzado de primeras que salió por centímetros. Replicó poco después un Mirandés que comenzó a desperezarse, aunque todo quedó en amago de, con una llegada en superioridad numérica por su banda izquierda, lo cual replicaron en diversos momentos del partido, poniendo un centro medido sin mayor oposición de un Rosas que atendía a las vigilancias, cuyo remate cruzado también lamía el poste de Diego Mariño. Se firmaban las tablas hasta ese momento en cuanto a ocasiones, como si esto fuera una partida de ajedrez.
Continuaba amenazando a las torres burgalesas el Sporting, que crecía desde su salida paciente desde atrás y construía ataques tratando de estirar al rival, buscando envíos largos para que Djuka, Villalba o Aitor (especialmente por derecha) pudieran recibir con espacios más amplios a su alrededor, aunque con un rival a la espalda. Así, desde un plan muy marcado, los de David Gallego lograron generar dos situaciones más de peligro con el mismo protagonista en la finalización: Fran Villalba. Primero tras una buena salida por derecha y cambio de orientación de Aitor que encontró al Puma a la espalda del lateral rival y que, tras recorte en el área, cedió atrás para el remate del valenciano, que atrapó Lizoain. Poco después sería el propio Villalba quien encontrase una situación idónea para el remate en el balcón del área, el cual se fue fuera con gran potencia ante un Lizoain que solo pudo hacer la estatua.
Cerca de la media hora del partido, el Sporting volvería a firmar una de las más claras del primer tiempo. Los de David Gallego hicieron gala de la movilidad de sus piezas de ataque encontrando al Puma Rodríguez por dentro, pudiendo encarar a su par y saliendo airoso con un recorte en seco que lo plantó ante la salida de Lizoain, sin embargo, su remate en escorzo con pierna diestra salía de nuevo por escasos centímetros. Se acumulaban los avisos rojiblancos.
No se tardó en traducir tanta amenaza en el primer jaque. Pausa de hidratación mediante en una soleada y calurosa tarde en Gijón, Jean-Sylvain Babin hizo subir aún más la temperatura con el primer tanto de la temporada en una acción a balón parado. Eso sí, el gol no estuvo exento de la incertidumbre del VAR, que requirió de más tiempo que la propia refrigeración de los 22 protagonistas. Tuvo tiempo para un par de ocasiones más el Sporting antes del descanso, primero en un nuevo ataque vertical por dentro que finalizó Pedro, que estaba cuajando una primera parte excepcional, con un disparo potente de zurda al cuerpo de Lizoain y poco después con un remate de Djuka en una jugada típica del montenegrino, cuerpeando y haciendo la guerra por su cuenta para sacar un latigazo con diestra que se fue cerca de la escuadra burgalesa. Lejos estaban las tablas del inicio al enfilar el túnel de vestuarios. 1-0.
La primera firma de la segunda mitad estuvo escrita de nuevo en rojiblanco. Una buena llegada de Kravets por una banda izquierda que comenzaba a ganar el protagonismo que le fue habitual en las jornadas precedentes, permitía al ucraniano llegar al área y al Puma ganar línea de fondo tras un gran pase filtrado del lateral, poniendo un balón atrás que a Djuka se le escurría entre las piernas. Al limbo otra ocasión manifiesta de gol.
Tras un largo tramo de tanteo en los el Sporting parecía algo aletargado, los de Gallego se acercaban a dar el jaque mate con el segundo tanto de la tarde. Sobrevivieron los locales a unos minutos en los que los que los de Lolo Escobar sumaban algo más de balón que en el primer tiempo, aunque sin mayor peligro más allá de una falta peligrosa en el lateral del área que cargaría con tarjeta a Marc Valiente. Más allá de esta acción puntual, los asturianos parecían esperar su oportunidad en alguna contra, finalizando una de ellas en una segunda jugada que Pedro mandaría al fondo de la red con un gran golpeo tenso y medido desde la frontal. Sello personal para redondear su partido. 2-0.
Llegaron entonces las sustituciones, en el minuto 74, con el árbitro aprovechando la situación para adelantar un minuto la pausa para la hidratación. Gaspar y Nacho saltaban al verde en lugar de Aitor y Villalba, manteniendo el dibujo habitual y probando al gijonés en banda diestra.
Sin embargo, no podía ser un final de partido tranquilo en El Molinón. Recortaría distancias el Mirandés en una acción a balón parado en una falta frontal botada a la zona del punto de penalti, donde Meseguer le ganaría el salto a Babin y prolongaría para que Simón definiera con potencia a escasos metros de Mariño. No tuvo nada que hacer el meta gallego.
No se acongojaron los rojiblancos, que mantuvieron su personalidad en los últimos minutos del choque donde la posibilidad del empate condicionaba el ambiente. Un posible nerviosismo que no se trasladó al verde, ya que los de David Gallego fueron capaces de generar más situaciones de peligro que su rival, a pesar de la urgencia de estos por buscar el empate. Terminaría por firmar así el Sporting su segunda victoria de la temporada, 2 de 2 en casa, y situando su casillero de puntos en 7 de los 9 que podían sumar como máximo. Casi inmaculado en un partido que sirve para recobrar esperanzas tras mejorar con creces la imagen dada en Tenerife.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Mariño; Rosas, Babin, Valiente, Kravets; Pedro Díaz, Gragera; Aitor (Gaspar, 74'), Villalba (Nacho Méndez, 74'), Puma (Campuzano, 90'); Djuka (Pablo Pérez, 92').
Mirandés: Lizoain; Carreira, Odei, Capellini, Imanol; Alex López (Rementería, 45'), Meseguer, Rey (Arroyo, 74'); Gelabert (Brugué, 45'), Vicente (Hassan, 58'), Simón.
Goles: Babin (34'), Pedro (71') | Simón (81')
Amonestaciones: Vicente (28'), Rey (32') | Gragera (46'), Valiente (64'), Rosas (78')
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.