Vídeo: Así juega Ramírez, último fichaje del Sporting
Sporting 1905
Texto de análisis
04 Feb 2022. Actualizado a las 01:43 h.
Era la contratación más esperada del mercado de invierno. La llegada de un delantero se antojaba clave con varios objetivos sobre la mesa: ser un acompañante para Djuka en momentos puntuales, poder suplirlo cuando fuera necesario y cubrir con un perfil de hombre referencia que no existía en la actual plantilla del Real Sporting de Gijón. Se hizo larga la espera, pero finalmente la dirección deportiva encabezada por Javi Rico encomendó dicha misión a Eric Ramírez, un joven venezolano (23 años) desconocido para el gran público. Eric llega a Gijón en calidad de cedido con una opción de compra a final de temporada, la cual se tornaría obligatoria en caso de ascender, convirtiéndose en el tercer futbolista nacido en Venezuela en defender la elástica rojiblanca.
Lo que no es para menos. Desde que el delantero saliera de su país natal, en Europa ha ido creciendo con el paso de las temporadas: primero aterrizando en la República Checa para posteriormente destacar en el fútbol de Eslovaquia. Su gran nivel goleador allí, especialmente en el DAC, un peculiar equipo eslovaco cuya afición es de mayoría húngara, le abrió las puertas de fichar por el Dynamo Kiev, que llegó a desembolsar cerca de dos millones de euros por hacerse con sus servicios. En el gigante ucraniano, sin embargo, no ha logrado tener continuidad suficiente, no alcanzando siquiera los 300 minutos en el presente curso, aunque con un especial debut en Champions League frente al FC Barcelona. 130 partidos, 44 goles y 20 asistencias son las que acumula en el total de su carrera en clubes. Distinción necesaria pues Eric es internacional por Venezuela, sumando 8 apariciones con la vinotinto y un gol que resultó histórico en su país al hacérselo a la todopoderosa Brasil.
Así juega Ramírez
Su estatura no engaña: 190 centímetros de altura que marcan el tipo de delantero que encontramos en el venezolano. Es el clásico hombre referencia al que siempre buscan los envíos directos. La mayoría de intervenciones suyas durante los partidos se basan en eso, disputas aéreas con los centrales y juego de espaldas lejos de la portería rival. La insistencia hace al maestro, y es por ello que en esto encontramos sus principales cualidades. Nunca rehúsa del choque y la disputa, aunque en los duelos aéreos es muy dado a tratar de anticiparse siempre. Es especialmente firme en las pugnas cuando utiliza su cadera para chocar con el zaguero rival, siendo la protección de balón una de sus especialidades. No es tan lúcido, sin embargo, una vez gana la acción, mostrando una falta de sensibilidad asociativa cuando trata de descargar hacia las bandas, peinar el envío por alto o buscar a sus compañeros en corto. Una falta de visión de juego que le puede penalizar.
A pesar de ser un buen futbolista en estático para este tipo de acciones concretas, también se defiende con espacios, y es que en ese escenario hace valer su gran zancada para arrancar a la espalda de las defensas rivales, sin impedimento para buscar recibir caído hacia cualquiera de las bandas si es necesario. Él mismo reconocía en su presentación ser un "futbolista aguerrido", cosa que demuestra en cada presión. Es voluntarioso en el trabajo defensivo, pero incluso en ocasiones peca por exceso, pasándose de frenada o haciendo falta.
Por lo demás, es un cabeceador nato, teniendo peligro y presencia en el área ante acciones de centro lateral. Sufre más en espacios reducidos, donde no explota situaciones de uno contra uno con los defensas -ya sea con espacio o sin él- y donde le limita su capacidad técnica. Tiene varios aspectos a pulir y trabajar, algo lógico dada su edad y su poca experiencia al más alto nivel, pues la Segunda División supondrá un reto comparado con las ligas europeas en las que ha venido destacando -República Checa y Eslovaquia-. De igual forma, supone un perfil que el Sporting no tenía hasta su contratación; un recurso y un argumento más para el ataque de David Gallego, que en un fútbol tan físico y de tanta disputa como la categoría de plata, un jugador como Eric se antoja necesario.
Vídeo con los goles de Eric
Sus 24 primeras horas como rojiblanco
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.