Previa Burgos - Sporting: Día clave para fugarse del descenso
Sporting 1905
Nueva cita rojiblanca
03 Apr 2022. Actualizado a las 15:01 h.
Liberación clasificatoria y emocional. Los jugadores rojiblancos demostraron en su último partido que son capaces de ganar por sus propios méritos y de salir de la zona peligrosa de la clasificación liguera. No solo fue la goleada en el marcador frente a un firme aspirante a disputar el play-off de ascenso, sino sobre todo, las formas en unos segundos 45 minutos donde el equipo fue todo lo preciso y contundente en ambas áreas que no ha sido en prácticamente los últimos cinco meses de competición. Capitalizaron de manera efectiva los, por otra parte, groseros errores rivales. Este domingo, a partir de las 16:00 horas en el Estadio El Plantío, el Real Sporting de Gijón buscará repetir la imagen mostrada ante los cartageneros y refrendar contra un Burgos casi intratable en su casa, que realmente se ha quitado de encima un peso muy grande, tanto en lo deportivo como en lo psicológico. En las gradas habrá casi 3.000 aficionados visitantes.
A la quinta llegó la vencida para José Luis Martí como entrenador sportinguista. Y eso que al descanso del partido ante el Cartagena el panorama era el siguiente: El técnico balear apenas sumaba 2 puntos de 15 posibles en el banquillo rojiblanco y estaba a menos de dos encuentros de distancia de la zona de descenso. La entrada de Djuka al campo en el descanso, con todo lo que aporta al grupo su sola presencia en el terreno de juego, impulsó a los guajes hacia la ansiada victoria. El delantero montenegrino ya suma 15 goles, seis en los últimos siete partidos, en una temporada colectiva para el olvido que intentarán maquillar en las próximas semanas.
Djuka, acompañado o no, volverá a liderar la punta de ataque desde el pitido inicial y a ser ese baluarte contagiante de la actitud necesaria para afrontar los peores contextos imaginables. Eric Ramírez no supo aprovechar la oportunidad. Puede que haya sido fruto de un simple mal día, pero la afición rojiblanca ya se está dando cuenta que el venezolano es un delantero que necesita tener apoyos cercanos para poder contribuir en la continuidad del juego. El ‘Puma’ Rodríguez llegará muy justo a la cita de Burgos al haber llegado a Gijón el viernes por la noche, después de acumular 215 minutos en la triple fecha FIFA con una Selección de Panamá que se ha quedado sin opciones de disputar el Mundial 2022 de Qatar. Por lo tanto, todo apunta a que Gaspar Campos, que ha regresado a los onces de la mano de Martí, ocupará la posición de extremo izquierdo en cualquiera de los dos sistemas que está poniendo en funcionamiento el técnico balear.
La sesión del jueves tuvo la novedad de la ausencia de Pedro Díaz al encontrarse indispuesto por una afección vírica. El poleso es uno de los jugadores que más cerca está de ser considerado como fundamental en los planes de Martí. Su regreso a los entrenamientos el viernes aliviaba al entrenador y el ‘8’ será en Burgos el encargado de llevar el balón a los atacantes rojiblancos y de ayudar a conseguir una victoria como visitante que no se logra desde el pasado 12 de febrero en Miranda de Ebro (0-3). Donde sí está abierto el debate es en la posición de portero. Mariño se ha reincorporado al trabajo con el grupo tras recuperarse de unas molestias físicas que propiciaron la titularidad de Cuéllar en los últimos dos partidos. El técnico balear no ha querido desvelar el nombre que iniciará el once titular en El Plantío, pero sí ha dejado claro que confía plenamente en las capacidades de ambos guardametas y que el elegido seguramente tendrá una continuidad en lo que resta de temporada. Por su parte, Pablo García vuelve a formar parte de la convocatoria tras cumplir sanción por ciclo de amonestaciones, mientras que Guille Rosas, Calavera y Jony son baja por lesión.
Por consiguiente, se espera un once similar al compuesto por Mariño bajo palos, defensa de cuatro para Bogdan, Berrocal, Babin, Kravets; doble pivote formado por Christian Rivera y Pedro Díaz; en las bandas Aitor y Gaspar; Villalba en la mediapunta y Djuka en la punta de ataque.
Así llega el rival del Sporting
El Burgos será un hueso muy duro de roer para el Sporting. Ubicado en la 10ª posición con 45 puntos, fruto de las 13 victorias y 6 empates cosechados en las 33 jornadas de Liga disputadas hasta el momento. El conjunto castellano y leonés es el mejor de los recién ascendidos a la categoría de plata. Como local solo podemos encontrar a cuatro escuadras de la competición con unos guarismos más positivos. 9 triunfos y 4 igualadas en 16 encuentros han propiciado que los de Julián Calero sean muy fuertes delante de su afición, y desde cuya solidez como anfitrión han conseguido atar la permanencia de manera virtual y soñar con alcanzar la zona medio-alta en la recta final de campaña.
Un valor innegociable en este Burgos es el juego directo como arma ofensiva más utilizada, de ahí que en su plantilla cuente con dos ex del Sporting como Claudio Medina y Álex Alegría. Siempre, aunque en el fútbol no se puede dar nada por hecho, salen desde atrás con un saque en largo del portero. La premisa es conectar con el hombre más alejado, que éste juegue de cara o que los mediocentros ganen la segunda jugada, y a partir de ahí abrir rápidamente hacia una de las bandas. Los extremos suelen conducir el balón hacia adentro o moverse por los pasillos interiores por dos razones fundamentales: Una para cargar el área rival y dejar toda la profundidad a unos laterales que suelen acabar con un centro raso, y segundo, para tener preparada la posterior jugada defensiva en relación a que poseen la mentalidad de tener cerrado los caminos cortos del oponente. En ataque posicional los tres atacantes blanquinegros, Juanma, Valcarce y Malbasic, saben flotar entre las dos primeras líneas enemigas y dificultan que los centrales puedan referenciar.
Conocedores de sus limitaciones técnicas, el Burgos es un equipo que sabe aprovechar sus identificables virtudes. Son inteligentes al hacer lo que saben hacer bastante bien. Manejan movimientos sencillos, pero los cuales demuestran tenerlos muy bien trabajados en cuanto al timming de los mismos y su efectividad. En caso de que recuperen el balón en campo propio y el rival no apriete, Andy Rodríguez baja su posición para formar una primera línea de tres con los dos centrales, situándose en el perfil izquierdo para poder recibir con su pierna buena, Elgeazabal se ubica como primera solución de apoyo y el otro interior Mumo, vencedor en duelos aéreos y situaciones de prolongación, gana altura para escuadrar algo parecido a un 1-3-1-4-2. Hay que remarcar que Andy posee una gran capacidad para realizar cambios de orientación y pases de larga distancia. En este concreto contexto, más que directos, pues no siempre van a tirar el balón arriba a las primeras de cambio, son verticales, intentando superar líneas con diferentes alturas lo más rápido posible. No les interesa realizar posesiones largas.
Indudablemente, la mayor fortaleza del Burgos reside en su solidez defensiva, y más si cabe en El Plantío, ya que con 8 goles en contra es el club de toda la categoría que menos tantos recibe como local. Además, de los 16 partidos disputados delante de su parroquia han dejado la portería a cero en 9 ocasiones. En la tabla general han encajado 31 dianas, solo teniendo por delante al Almería y el Tenerife como conjuntos con mejores estadísticas defensivas. Los jugadores de Julián Calero están muy concienciados de mantener las líneas muy juntas y mover un bloque compacto en una dimensión no superior a 35 metros. Y, sobre todo, su mayor premisa es la de cerrar mucho los pasillos interiores, achicar espacios y obligar al rival a llevar el balón hacia las bandas. Realmente no les importa dejar al lateral en situaciones de 1vs1 o inferioridad numérica porque se sienten poderosos en la defensa del área y de situaciones de centro lateral. El extremo cercano no suele ayudar llegando a la altura del lateral, sino que su responsabilidad es la de tapar por dentro. Incluso, durante el partido podremos fijarnos como el extremo del lado contrario, en vez de cubrir la espalda del lateral, se cierra para poder contraatacar tras despeje.
A los burgaleses les gusta defenderse en un bloque medio - bajo. En inicio de juego del rival los tres de arriba presionan alto, marcando tanto a los centrales como al pivote contrario, buscando que salgan en largo para provocar disputa aérea donde son ganadores. Si el portero conecta con uno de los laterales libres, el equipo se reordena en un 1-4-5-1 o en un 1-4-3-2-1, siendo el primer dibujo de ellos muy utilizado de manera clara cuando se sitúan por delante en el marcador.
¿Dónde residen sus debilidades defensivas? Especialmente a la espalda de sus centrales. Van a buscar estar muy juntos, y a la mínima que se desorden intentan interrumpir más que recuperar la pelota. Con más razón que nunca, los jugadores del Sporting tendrán que tener la jugada pensada en su cabeza antes de recibir el esférico y circular al mismo con rapidez y precisión para intentar desordenar. Además, el hundimiento de la retaguardia y su confianza en cualquiera de los dos porteros que se alternan el puesto (Caro y Herrero) hacen que muchas veces se vea cómo son ciertamente permisivos con el posible disparo rival desde media y larga distancia.
Tras recuperar la pelota buscan contraatacar. Sus atacantes y jugadores de segunda línea manejan movimientos que denotan que están trabajados. La idea de juego es atraer a hombres rivales a campo propio, incluso accediendo a sufrir un sometimiento del oponente con la posesión, para propiciar estas transiciones ofensivas. Combinando la defensa activa con la pasiva, el Burgos no suele defender hacia adelante con cierta continuidad. Ante la pérdida de balón su premisa es cerrar muy rápido los caminos cortos y a lo sumo temporizar antes que robar. Por su parte, en las jugadas a balón parado también muestran una gran fortaleza. Andy, con un mejor golpeo con la parte exterior de la bota que con la interior, suele explorar una prolongación de cara en el palo más alejado. En cuanto a las intervenciones de Julián Calero durante el partido, estas suelen ser mínimas y más enfocadas a las sustituciones hombre por hombre. Los futbolistas que entran garantizan el máximo esfuerzo y la disciplina táctica que también ofrecen hasta el final los titulares. Equipo muy comprometido y solidario. Seguramente los detalles serán decisivos en el devenir del encuentro.
Los precedentes en El Plantío entre el Burgos CF, el antiguo Real Burgos, y el Real Sporting de Gijón marcan una gran igualdad entre ambos conjuntos en sus enfrentamientos directos. En Segunda División, tanto rojiblancos como locales se han llevado la victoria en cuatro ocasiones, mientras que el empate en el marcador se produjo tres veces. El último choque se llevó a cabo en la temporada 2001/2002 y finalizó sin goles. Como anécdota curiosa, en aquel duelo el ex sportinguista Dmitriy Cheryshev jugó con el equipo castellano y leonés, mientras que en las filas asturianas destacaban hombres como David Villa, Pablo Álvarez y Pablo Amo.
Posibles alineaciones:
Burgos: Caro; Navarro, Rubio, Córdoba, Matos; Elgezabal, Andy, Mumo; Valcarce, Juanma y Malbasic.
Real Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan, Berrocal, Babin, Kravets; Pedro Díaz, Rivera; Aitor, Villalba, Gaspar; y Djurdjevic.
Árbitro: Rafael Sánchez López
Estadio: El Plantío
Hora: 16:00 horas
TV: Orange y Movistar
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad